Rafael Covarrubias, fundador de Discovering Mexico, ha vendido como broker de Quivira propiedades inmobiliarias por cientos de millones de dólares en la última década; un desarrollo al que describe como la mejor opción en Los Cabos para “compradores inteligentes”.
En Quivira hay dos hoteles; “tiempos compartidos”; propiedades fraccionadas, individuales y residencias de súper lujo bajo la marca St.Regis.
Se trata de un producto único en Los Cabos, dijo, pues consiste en un conjunto de comunidades con acceso a amenidades especiales como los clubes de playa y uno de los mejores campos de golf del mundo.
Desde el punto de vista financiero, el especialista compartió las cifras documentadas por su equipo, sobre cómo ha aumentado la plusvalía de las comunidades de Quivira a lo largo del tiempo.
En los alrededor de 20 años que tiene el desarrollo de Quivira, nunca han bajado los precios en dólares; mientras que en Estados Unidos desde la segunda mitad de 2022 ya hay un mercado a la baja con ajustes de entre -10 y -4%.
Probablemente este año las propiedades de Quivira sólo reflejará hacia fin de año el aumento de la inflación, pero en términos reales estas propiedades seguirán protegiendo su valor, concluyó Covarrubias.
Comunidades de Quivira
Copala, la primera comunidad de condominios de Quivira que fueron vendidos como propiedades completas, salieron en 2012 en un rango de precios entre 1,750 y 2,250 dólares metro cuadrado; mientras que las casas salieron en 1,850 dólares sin considerar las terrazas.
Entre 2020 y 2023 los precios llegaron hasta 5000 dólares el metro cuadrado y como el desarrollador vendió la totalidad de las propiedades antes de 2020, este incremento se ha dado en su totalidad en el mercado secundario.
Por otro lado, Coronado, una comunidad compuesta en su totalidad por casas, salió a la venta en 2015 y el precio de las propiedades aumentó de 1.2 millones de dólares a 1.8 millones de dólares antes de la pandemia.
Actualmente el precio de las mismas ronda los 2.4 millones de dólares.
Mavila, se diseñó a partir de condominios duplex, el proyecto salió a la venta en 2016, con precios de entre 2,250 y 2,500 dólares el metro cuadrado, que llegaron a 2,750 dólares antes del inicio del encierro de la pandemia.
En la actualidad el precio por metro cuadrado ya llegó a entre 3,800 y 4,000 dólares.
Las Torres de Mavila salieron en 2018 a precios de entre 2,500 y 2,800 dólares por metro cuadrado y antes de la pandemia ya habían aumentado a 3,000 dólares.
Hasta ahora ya se han vendido tres torres y los precios van desde 4,500 hasta 5,000 dólares el metro cuadrado.
El condominio que ha dado la mayor plusvalía es Alvar, fue lanzado al inicio de 2021, durante la pandemia, cuando comenzó a abrirse el mercado y los precios de salida fueron de entre 3,800 y 4,500 dólares el metro cuadrado.
La demanda aumentó a tal grado, que actualmente cuesta entre 8,000 y 10,000 dólares el metro cuadrado y es el caso más exitoso porque en dos años y medio el precio se plusvalizó a más del doble.
Tal vez te interese leer: La nueva gema del Pacífico: Quivira