En Estados Unidos y Canadá, pilotos se unen para hacer huelgas con el fin de mejorar sus contratos y salarios tras los cambios por el Covid. Se anticipa que las huelgas promuevan una temporada de verano caótica.
Los pilotos de American Airlines votaron la primera semana de mayo a favor de autorizar una huelga.
El jueves pasado por la mañana, la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines también anunció su voto de autorización de huelga.
La resolución contó con una participación del 98% de los miembros del sindicato y una aprobación del referéndum del 99%.
Mientras que el viernes 12 de mayo, alrededor de tres mil pilotos de United Airlines tomaron distintos aeropuertos de Estados Unidos para exigir mejores condiciones laborales.
El movimiento incluyó al Aeropuerto Internacional de Denver, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el Aeropuerto Internacional de Newark y el Aeropuerto Internacional de San Francisco.
¿Qué piden los pilotos de Estados Unidos?
Durante la emergencia sanitaria mundial se detuvieron los aumentos salariales para pilotos y se renegociaron sus contratos.
La medida se anunció como una solución temporal para los trabajadores que ahora exigen recuperar sus condiciones de trabajo antes de la pandemia.
En marzo, Delta anunció que mejoraría el salario de los pilotos con un aumento del 21% durante el primer año y hasta 34% en los próximos cuatro años.
De acuerdo a Associated Press, United propuso igualar el aumento de Delta sin especificar fechas ni condiciones. Esta resolución afectaría también el aumento que piden para Southwest y American.
En Canadá
De no llegar a un acuerdo hoy, los pilotos de la aerolínea canadiense Westjet entrarían a huelga por la tarde.
Los trabajadores, representados por la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), piden mejores salarios y un contrato estandarizado.
La dirección de WestJet ha divulgado su estrategia de crecimiento. Sin embargo, el sindicato indica que la aerolínea está perdiendo pilotos a un ritmo de más de 30 al mes.
Según sus estimaciones, cada 18 horas un piloto de WestJet renuncia para buscar mejores condiciones laborales en otra aerolínea.
Tal vez te interese leer: Anticipan caos en aeropuertos durante el verano