Piden reconocer potencial del mercado LGTTI

 
Alonso Gordoa
hrs.

Los integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, que encabeza Félix González Canto, aprobaron un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Turismo a implementar estrategias que consideren y fortalezcan las políticas relacionadas a turismo Lésbico, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGTTI) dada la importancia de este segmento turístico, reconocido por la Organización Mundial de Turismo.

La iniciativa surge con la inquietud de buscar que el segmento no solo tenga difusión a nivel Distrito Federal, pues en la secretaría de turismo de la capital existe una coordinación de turismo gay, pero no una a nivel federal.

Así lo dijo Luz María Beristain, senadora por el PRD y una de las iniciadoras de dicha iniciativa y agregó que la igualdad en los derechos humanos, es un elemento de crecimiento para el país tanto económico como para difundirlo a nivel nacional e internacional.

“Así que estamos pidiendo de manera respetuosa a la secretaría de Turismo Federal que implementen estrategias relacionadas al turismo LGTTI, dada su importancia, pues es reconocido por la OMT y por todos los países donde al turismo se le da una importancia relevante como debe ser”.

Mencionó que la promoción de este segmento representa más de 180 millones de personas y es un potencial que deja al año más de 700 mil millones de dólares.

“Además es gente que viaja, dejan una gran derrama al sector y en México nos estamos viendo muy atrasados todavía. Los países que realmente tienen vocación turística se aplican de manera natural en el tema, parece que a nosotros los de izquierda se nos regatean estas cosas que ya son fundamentales en el turismo, pero ya no es rentable que nos comportemos como en la época de las cavernas”, agregó.

Beristain dijo que nuestro país sí está preparado para atender al turismo LGTTI, pero hace falta capacitación y admitió que a algunos funcionarios públicos aún les falta “evolucionar” sobre el tema y que la Secretaría de Turismo aún vacila.

Así también hizo un exhorto a las autoridades para atender a todos los grupos de la sociedad sin distingo y con respeto a sus derechos humanos.

Dijo que hay un doble discurso del gobierno que por un lado quiere quedar bien con este sector, pero por el otro les tiembla la mano pues existe una doble moral, “quieren quedar bien con los santurrones y con los liberales”, expresó.

Si no se atiende el tema en el turismo, dijo, los viajeros terminarán por elegir otros países con más tolerancia y no el nuestro, “países donde sí hay un trato de avanzada y la gente tiene un mayor nivel de estudios y entiende que es perfectamente aceptable que lo visiten personas de cualquier condición sexual”.

Dentro de la Comisión de Turismo en la cámara, por lo pronto, se llevarán a cabo acciones de sensibilidad principalmente. “Pues la inclusión de todos los miembros de este planeta a las políticas públicas y a los derechos humanos nos beneficiará a todos, en el caso de los turistas, no tienen por qué ahorrar para irse de vacaciones y ser maltratados”.

Aunque gradualmente, si se está avanzando en el tema lésbico gay, comentó, en las políticas públicas de la izquierda siempre pondrán el dedo en el tema, hasta convertir a ésta en una sociedad moderna y progresista de avanzada.

**Segmento de gran relevancia para México**

El fundador y director de Out Now Global, Ian Johnson dijo que México es uno de los mercados más importantes en Latinoamérica por sus productos, infraestructura y sus movimientos sociales.

La Ciudad de México, Puerto Vallarta, Los Cabos, Guadalajara y Cancún son los destinos más importantes para el turismo LGTTI.

“El mercado busca confianza y ser bienvenido en el destino; tanto en sus hoteles como restaurantes”, destacó.

Este mercado año con año impulsa al sector turístico con nuevas novedades en los destinos. De acuerdo con Jaime Rogel, director de grupo Navitur, conformado por Navitur Operadora, Naviterra y Babylon Tours, el segmento lleva más de 24 años participando en el sector turístico y considera primordial contribuir en este segmento.

Resaltó que el nivel educativo y laboral es mayor que el del resto de la población, por lo que señala que sus ingresos son mayores, además sus gastos no están dirigidos en pagos primarios como los hijos o las colegiaturas, por lo que cuentan con mayor dinero para viajes y tienen una mayor tendencia a consumir productos y servicios de lujo.

Describe al segmento como un mercado más exigente, más fiel, que le gustan las innovaciones y los detalles.

Señala que en México el diez por ciento de la población es lésbica-gay, por lo que menciona importante impulsar este segmento en los viajes. “Siempre me preguntaban sobre viajes de este tipo, ¿A qué hoteles llegar? ¿En dónde comer o salir? ¿Qué actividades realizar?, por lo que surge la idea de dirigirse a este mercado creando la empresa Babylon Tours hace ocho años”, agregó.

Añadió “Cuando iniciamos en Babylon Tours no había todavía tanta apertura y no sabíamos cómo iba a responder el mercado, pero hubo mucha aceptación en el sector por parte de los proveedores de servicios porque creen mucho en él, dado que tiene un nivel adquisitivo alto, que gasta en promedio mil 166 dólares, en comparación con los 627 del heterosexual, junto con otras características que lo hacen muy valioso”.

**Puerto Vallarta, caso de éxito**

Uno de los destinos gay friendly más famosos a nivel mundial es Puerto Vallarta, ya que desde 1980, algunas propiedades de la Zona Romántica, fueron adquiridas por empresarios, algunos de ellos jubilados de origen canadiense y estadounidenses, quienes crearon negocios orientados a la comunidad gay.

Dicha zona se localiza desde la avenida insurgentes hasta a la playa de los muertos y de la calle Aquiles Serdán a la Avenida Costera Barra de Navidad; pasando por las colonias Emiliano Zapata y María de olas altas.

Según datos proporcionados en entrevista a Carlos Gerard, Director de Turismo de Puerto Vallarta, alrededor de mil cuartos se promocionan únicamente para el sector, de hecho, la zona romántica es un área que no sólo cuenta con hoteles, también incluye establecimientos como: restaurantes, lavanderías, sitios que brindan excursiones, bares, centros nocturnos y condominios.

Sin embargo, según un estudio publicado por la consultoría estadounidense Out Now Global, este destino tuvo una baja de 2011 a 2012, y es que de obtener cerca del 24 por ciento de los viajes LGTTI estadounidenses en el mundo, llegaron a una cifra 10 puntos porcentuales menores.

“Más del 90 por ciento de nuestra economía gira en torno al turismo, es cierto que se tuvo un descuido, sin embargo, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para captar más inversión y sobre todo más turistas”, explicó.

*Con información de Isabel Gordoa, Bedilia Brizuela y Nallely Campos*

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas