La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado a los gobiernos para que adopten medidas simples, predecibles y prácticas para facilitar el incremento seguro y eficiente de las operaciones internacionales de la industria aérea.
En específico, los gobiernos deben enfocarse en crear protocolos simplificados de salud, soluciones digitales para procesar las credenciales sanitarias y adecuar las medidas contra el covid-19 conforme a los niveles de riesgo, en un proceso de continua revisión.
Entre los protocolos simplificados de salud, las recomendaciones clave de la IATA son eliminar todas las restricciones de viaje para las personas totalmente vacunadas con inoculaciones aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, así como permitir viajes libres de cuarentena para viajeros no vacunados pero que tengan un resultado negativo de una prueba de antígenos.
Tal vez te interese leer: Urge IATA a atender incremento de pasajeros disruptivos
Estas recomendaciones son apoyadas por la opinión pública, indicó la asociación de aerolíneas: el 80% cree que las personas totalmente vacunadas debería viajar de manera totalmente libre; el 81% cree que el uso de pruebas antes de viajar es una alternativa aceptable a la vacunación y el 73% cree que las cuarentenas no son necesarias para las personas que estén totalmente vacunadas.
En materia de la adopción de soluciones digitales para procesar las credenciales sanitarias, la IATA recomienda la creación de un portal web o aplicación en el que los pasajeros puedan presentar sus certificados de salud, tal como lo hizo Canadá con su app ArriveCAN.
La industria aérea también cree que la creación de una plataforma web en la que se explique de manera clara cuáles son los requerimientos de entrada para los pasajeros, con base en su lugar de residencia, estatus de salud, historial de viaje y otras variables, podría ser una buena opción.
Finalmente, el 87% de la opinión pública cree que los gobiernos deben encontrar el balance correcto entre manejar el covid-19 y permitir una recuperación económica, mientras que el 86% estima que las fronteras deben reabrirse progresivamente conforme la cobertura de vacunación y capacidad para realizar pruebas aumente, mientras que el 85% cree que usar cubrebocas a bordo de una aeronave es crítico durante la pandemia.