Pide AMAV terminar con agencias “patito”

 
Alonso Gordoa
hrs.

Este martes se llevó a cabo la celebración del 42 Aniversario del Día del Agente de Viajes y del 69 Aniversario de la fundación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en la Ciudad de México.

Julio César Castañeda Carrión, presidente del organismo enfatizó que las agencias de viajes siguen siendo el principal canal de distribución de la industria y que por tal motivo es importante propiciar su desarrollo, profesionalización y se mantengan a la vanguardia.

“AMAV tiene una representatividad de más de cuatro mil agencias que existen en todo el territorio nacional y más de mil 500 socios que trabajan con niveles de competencia y calidad de nivel mundial, y que además emplean a más de 60 mil personas”, dijo Castañeda.

Destacó el compromiso de AMAV para impulsar tanto al sector como a las agencias de viajes junto con el gobierno de México para unificar los propósitos e incrementar el turismo en el país.

Por ello, los destinos se unen y se está promocionando rutas en circuito que incluyen de tres a cinco estados, que muestren las bellezas del país y su riqueza gastronómica, histórica, cultural, su naturaleza y sitios arqueológicos, entre otras cualidades.

El objetivo, indicó, es tener un mayor flujo de turistas con acuerdos y alianzas que se comprometan con México con mayor esfuerzo y tareas que impulsen la actividad turística en el país.

El presidente de la AMAV pidió al gobierno federal acabar con las agencias “patito” y establecer una mesa de negociación con las líneas aéreas para resolver el tema de las comisiones.

**Cifras positivas**

En su oportunidad, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el turismo en México continúa creciendo, y destacó que, en 2014, el incremento en la llegada de turistas ya es de dos dígitos.

Subrayó que la industria turística avanza con paso firme, creciendo y consolidándose como una de las principales actividades económicas del país, y tiene, enfatizó, una prospectiva halagüeña.

Recordó que 2013 fue el mejor año para el turismo, al sumar 24.2 millones de turistas, cifra 3.4 por ciento superior a los 23.4 millones alcanzados en 2012.

En tanto, indicó, el ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de 13 mil 949 millones de dólares, 9.5 por ciento por arriba de los 12 mil 739 millones de dólares captados de enero a diciembre de 2012.

Y en los primeros cinco meses de 2014, recalcó la titular de la SECTUR, se registró un aumento del 11 por ciento en el número de visitantes internacionales vía aérea, es decir, 5.8 millones, de acuerdo al último reporte del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración.

Ruiz Massieu consideró que estas cifras demuestran el impacto de la labor que día con día realiza toda la industria turística, y prueba como la recomendación, consejo y referencia turística que se brinda a cada persona se traduce en beneficio para el país.

“Un viaje va mucho más allá de un simple traslado, y con el apoyo de las agencias, se puede ofrecer experiencias completas que van desde la elección hasta el viaje a al destino seleccionado. Sabemos que la unión de esfuerzos es sumar por México y por sus destinos, porque el trabajo en conjunto también implica acompañarlos en este esfuerzo”, expuso.

Dijo que por ello se presentó a los gobiernos estatales, 44 Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos, las cuales contemplan proyectos de inversión para capacitación de prestadores de servicios y guías turísticos, construcción de mercados de artesanías, mejora de la infraestructura turística y conectividad de los destinos, y contemplan el uso de tecnologías que complementen la información al turista.

Por tal razón, celebró que la AMAV siga innovando para mejorar los servicios que ofrece, como el uso de Internet para la promoción, y ante el presidente de la Asociación, Julio César Castañeda Carrión, expuso que la SECTUR seguirá trabajando de la mano con la agrupación, toda vez que “gracias a la suma de esfuerzos” es que seguirá creciendo el turismo.

Durante el evento estuvieron presentes la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; el Senador Félix González Canto, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores; Miguel Torruco Marqués, el secretario de Turismo del gobierno de la Ciudad de México; los secretarios de Turismo de Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Guanajuato; Juan Carlos Arnau Ávila, el director de TURISSSTE; Armando de la Cruz Uribe Valle, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), y Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), entre otros funcionarios y empresarios del sector turístico.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas