Otorgan el Distintivo “H” a 12 empresas de Puerto Vallarta

 
Redacción
hrs.

La Secretaría de Turismo reconoció con el Distintivo “H” la calidad y servicio de 12 empresas de de Puerto Vallarta, Jalisco, que emprendieron acciones para alcanzar la excelencia en los rubros de preparación de alimentos y bebidas.



El subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass Peña dijo que dicho galardón fortalece el desarrollo del turismo nacional y nos consolida como destino de clase mundial, “desde hace más de 20 años la Sectur impulsa la mejora continua en los servicios turísticos a través de sus programas de calidad”.

Cabe destacar que suman ya 93 establecimientos de preparación de alimentos y bebidas que se han hecho acreedores al Distintivo H en Puerto Vallarta, sumándose a las más de cuatro mil 500 unidades de negocio que anualmente certifica la Secretaría de Turismo.

Entre las empresas reconocidas con el Distintivo H están el bar La Cantina, los restaurantes Grill Los Arcos, Don Quijote, El Patio del Hotel Barceló, así como los restaurantes Casa Club, Emiliano y los bares Emiliano, Pool Bar Aqua Bar del hotel Casa Velas Puerto Vallarta, entre otros.

El Distintivo H reconoce a los establecimientos que cumplen con los criterios de manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados, su diseño está avalado por autoridades sanitarias y de salud de nuestro país, por lo que su adhesión garantiza la inocuidad de los alimentos.

El pasado 9 de noviembre de 2015 la Secretaría de Turismo firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para fortalecer su diseño e impulsar medidas sanitarias de alto impacto.

Maass Peña explicó que gracias a este convenio se han alineado los criterios de verificación sanitaria de la Comisión con los estándares del Distintivo H, que refuerza dicho instrumento y permite que los establecimientos certificados por Sectur también sean avalados por Cofepris.

Proceso de relevancia para nuestro sector ya que la inocuidad, en la preparación de alimentos y bebidas es un componente fundamental de la oferta turística, “la comida representa un activo turístico clave que en valor el patrimonio natural y cultural del país”.

Este sector es estratégico porque genera ventajas comparativas y oportunidades para lograr un desarrollo económico incluyente, de acuerdo con datos de la OCDE se estima que el 30 por ciento del gasto que realizan los turistas internacionales es en los alimentos, comentó Francisco Maass.

El subsecretario de Calidad y Regulación mencionó que se cuenta con instrumentos, a través de los que se supervisan, higiene, procesos administrativos y sustentabilidad, que han permitido incrementar la competitividad y productividad del sector turístico nacional.

Señaló que gracias a la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional se impulsa decididamente la industria de preparación de alimentos y bebidas como uno de los eslabones clave de la cadena de valor gastronómica a través de mecanismos de certificación como el Distintivo H.

Maass Peña destacó el trabajo de quienes hacen posible esta certificación, ya que “lograrla requiere de compromiso y trabajo constante no sólo para alcanzar, sino para mantener altos estándares de calidad en los establecimientos”.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas