Oportunidades del Sector Turístico en México

 
Isabel Gordoa
hrs.

De acuerdo al Senador Félix Arturo González Canto, Presidente de la Comisión de Turismo para que México forme parte de las 10 potencias mundiales en turismo es necesario aprovechar las áreas de oportunidad que tiene el sector.

Para ello, es necesario dar seguimiento a los proyectos legislativos que impulsan el desarrollo turístico en las diversas regiones del país, así como una promoción internacional eficaz.

“Si logramos implementar las políticas públicas adecuadas vamos a lograr estar en el top 10 de países más visitados del mundo”, aseguró.

Aseveró que el turismo en México es una de las principales fuentes de economía en el país, con más de ocho millones de personas vinculadas y que representa el tercer lugar en ingresos de divisas las cuales constituyen casi el nueve por ciento del PIB nacional.

“Nuestro país tiene todo lo necesario para ser potencia turística, cuenta con maravillas naturales, riquezas culturales y gastronómicas que otros países no tienen”, agregó

Señaló que entre las áreas de oportunidad que tiene México, destacan sus 11 mil kilómetros de costa, es la sexta nación con mayor número de ciudades patrimonio de la humanidad y tiene el primer lugar en sitios arqueológicos con más de 20 mil zonas. En materia de ecoturismo, una tendencia cada vez más demandada, México está entre los tres más importantes de América Latina.

Asimismo, señaló que el país está viviendo una etapa de crecimiento en las líneas áreas, rompiendo record de ventas, con aviones nuevos y mayores pasajeros, las cuales generan un incremento de visitantes hacia los destinos.

Otra área de oportunidad es su situación geográfica por estar ubicado junto a Estados Unidos, donde se encuentran de las aerolíneas más importantes del mundo por lo que tenemos la facilidad de hacer conexiones, y los aeropuertos que conectan con las principales ciudades del planeta, los cuales reciben alrededor de 100 millones de viajeros al año. “Para los grandes touroperadores del mundo somos un mercado rentable”, agregó

Indicó que de entre 30 y 40 millones de estadounidenses viajan al año, y México solo recibe el 4 a 5 por ciento de norteamericanos. Resaltó que con mayor promoción e inversión turística, a mediano plazo, podría duplicarse el flujo de turistas que recibe México de ese país.

Recalcó que la tarea más importante en México es el tema de inseguridad, por lo cual los mayores crecimientos presupuestales han sido enfocados en este tema, destinándolo a los estados para generar un cambio en el manejo informativo y en demostrar mayor seguridad en el país a los viajeros.

Destacó que la tarea más importante de los legisladores está enfocada en las reformas estructurales que ya se han hecho, sin embargo, no se pueden evitar atender las nuevas solicitudes.

“Trabajamos de la mano con la Cámara de Diputados para incrementar el presupuesto turístico del país y así ofrecer mayor oferta y desarrollos turísticos”, puntualizó.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas