ONU y Unesco asesoran construcción de Tren Maya

Tren Maya. Foto: Fonatur
 
Redacción
hrs.
ONU y Unesco asesoran construcción de Tren Maya vigilarán
LA ONU y la Unesco supervisarán que se respete el patrimonio natural y cultural en el Tren Maya

Las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluída la Unesco confirmaron su participación en el Tren Maya y en qué consiste.

La labor de la Unesco será articular los principios de sus programas de Patrimonio Mundial y Reserva de las Biósferas al proyecto.

A través de un folleto, la organización señaló que vigilarán la aplicación de las medidas necesarias para conservar el patrimonio cultural que se ubica cerca de la construcción del Tren Maya.

Publicidad
Publicidad

En el proyecto se involucran seis sitios Patrimonio Mundial: Uxmal, Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y la reserva de Sian Ka’an.

Así como reservas: los bosques tropicales de Calakmul, Ría Celestún, Sian Ka’an, Banco Chinchorro y de la isla de Cozumel.

Te puede interesar: Tren Maya hará parada en Xcaret

Mientras que ONU-Hábitat brindará asistencia técnica en materia de ordenamiento territorial a los cinco estados por donde pasará el Tren.

Además impulsará mecanismos informativos sobre los posibles impactos del Tren Maya y acompañará la relocalización de la población afectada.

ONUDH continúa con su labor para vigilar que se respeten los derechos humanos de las comunidades indígenas que se verían afectadas.

Esta agencia de la ONU ya había emitido recomendaciones sobre la consulta a los pueblos indígenas que no cumplían con estándares internacionales.

Asimismo, la Oficina de Servicios para Proyectos (UNOPS) dará asistencia técnica para buenas prácticas y cumplimiento de estándares.

Por ejemplo, en temas de gestión, licitaciones e infraestructura; junto con la supervisión de la obra e impacto ambiental del Tren Maya.

Los expertos de la ONUOPS aportarán sus conocimientos en gestión de proyectos, ingeniería ferroviaria, gestión ambiental, entre otros campos.

El Gobierno federal no reveló el gasto que implica para el erario la asistencia internacional de la ONU, de acuerdo con Infobae.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas