Al séptimo mes del año, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó una baja en el tráfico de pasajeros por 2.4%; en tanto, Grupo Aeroméxico notificó un aumento de 4.4%, en comparación con el mismo periodo, pero de 2023.
En boletines por separado, OMA, dirigida por Ricardo Dueñas Espriú, detalló que, de enero a julio de este año, el tráfico de pasajeros ascendió 14 millones 883 mil 052, que comparados con los 15 millones 243 mil 959 del mismo periodo pero del año pasado, representan esta baja de 2.4%.
A través de un reporte de Tráfico de Pasajeros a julio de 2024, enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OMA precisó que en el mes de julio tuvo una baja de 4.2%, comparado con igual mes de 2023; esto debido a que mientras el tráfico doméstico reportó una disminución de 6.2%, el tráfico internacional tuvo un aumento de 10.7%.
De los 13 aeropuertos que conforman OMA, el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en los primeros siete meses, fue el que más pasajeros movilizó, con 7 millones 397 mil 972.
Cifra que, comparada con la reportada en igual periodo de 2023, de 7 millones 423 mil 389, implicó una baja de 0.3%.
De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, el decremento reportado en julio de OMA es resultado de una disminución en términos de capacidad de algunas aerolíneas mexicanas.
En el ámbito Internacional, precisó, la emisora presentó un importante incremento de 10.7%, resultado de un mayor apetito por los viajes de placer, familiares y de negocios a nivel mundial (destaca el “Nearshoring” en México).
A nivel internacional, tan sólo en el mes de julio, Monterrey presentó un atractivo incremento de 12.7%, cifra que reflejó el potencial del nearshoring en la región del Norte.
“Consideramos que el desempeño del tráfico de OMA durante el séptimo mes del año fue mixto, ya que mantiene retos en el segmento doméstico, así como algunos retos relacionados al complejo en Acapulco, mientras que en el rubro internacional mantiene un favorable desempeño en el complejo más importante de la emisora (Monterrey)”, expresó el análisis de Monex.
Durante el 2024, la atención estará enfocada en el desempeño a nivel de flujo operativo, el atractivo del nearshoring -la relocalización- en el segmento de negocios, así como los avances en las inspecciones/mantenimiento preventivo a las aeronaves de Volaris.
El Caballero Águila repunta
Por su parte, Grupo Aeroméxico, dirigido por Andrés Conesa, informó que en los primeros siete meses del año tuvo un tráfico de pasajeros por 14 millones 808 mil, que comparados con los 14 millones 186 mil de igual periodo de 2023, significan un aumento de 4.4%.
A través de un comunicado, Aeroméxico detalló que esta cifra se vio compensada por el aumento del tráfico internacional de 19.2%, en los primeros siete meses del año en comparación al mismo periodo de 2023; mientras que el tráfico doméstico tuvo una baja de 1.4%.
La aerolínea dijo que en julio transportó 2 millones 420 mil pasajeros, un aumento de 1.4% año contra año.
En el mercado internacional los pasajeros transportados aumentaron 12.7%, mientras que en el mercado doméstico disminuyeron 3.7%, ambas cifras comparadas con julio de 2023, dijo.
La oferta total de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 6.9% en comparación con julio de 2023. La capacidad en el mercado internacional creció 11.1%, mientras que en el mercado doméstico disminuyó 1.0%.
Mientras que la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 7.9% año contra año. La demanda en el mercado internacional aumentó 11.6%, mientras que la demanda en el mercado doméstico aumentó 0.7%.
Finalmente explicó que el factor de ocupación se ubicó en 91.0%, un incremento de 0.8 puntos porcentuales (p.p.) año contra año, donde el factor de ocupación en el mercado internacional aumentó 0.3 p.p., mientras que en el mercado doméstico subió 1.5 p.p.