Campañas de promoción, eventos de turismo de aventura y deportivo, así como negociaciones con aerolíneas para nuevas rutas, serán algunas de las estrategias para la recuperación del turismo en Chihuahua.
Al respecto, Teresa Matamoros, directora general del Fideicomiso de Promoción Turística de Chihuahua, detalló que, en el transcurso de 2022, en 30 de sus municipios se realizarán 42 eventos de turismo de aventura y deportivo, a los cuales asistirán al menos 33 mil visitantes nacionales y extranjeros.
Eventos gastronómicos y culturales serán parte de la estrategia para recuperar el número de visitantes que se perdió por la pandemia.
Ante ello, Matamoros recordó que en 2019 la entidad fue visitada por ocho millones de turistas, cifra que se redujo a tres millones en 2020; sin embargo, para 2021 la recuperación inició, ya que al cierre de año se registraron siete millones de turistas.
“Considerando las cifras anteriores, en 2022 nos acercaremos más al dato de 2019. Sí vemos una franca recuperación”, comentó la ex funcionaria de lo que fue el Consejo de promoción turística de México (CPTM).
La importancia del sector está plasmada en el papel que juega en la economía de Chihuahua. Recordó que 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal depende del turismo y existen 600 unidades de negocios relacionadas a esa industria en la entidad.
Habrá campañas de promoción específicas para el mercado nacional, por lo que las autoridades turísticas de Chihuahua estarán visitando diversas entidades, acompañados de touroperadores para hacer alianzas de negocios.
Las siguientes reuniones de trabajo las realizará Matamoros junto con Gerardo Vidales, director de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, en la Ciudad de México y Guadalajara.
Recuperación de mercados
Para aumentar el número de visitantes internacionales, en particular los estadounidenses, aunque no descartan el mercado europeo y asiático, mantendrán negociaciones con aerolíneas, el objetivo será incrementar rutas y vuelos.
En la recuperación del mercado estadounidense, las campañas ñas enfocarán a Nuevo México y Denver debido a su cercanía con la entidad.
Para ampliar la conectividad aérea e impulsar que más turistas conozcan Chihuahua, el nuevo aeropuerto en Creel está terminado; sin embargo, será hasta dentro de dos años que opere vuelos comerciales. Los primeros vuelos de prueba iniciarán en este mes de marzo.