Con poco más de 31.5 millones de pasajeros movilizados en 2023, la industria de cruceros en el mundo se encuentra totalmente recuperada, incluso, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en sus siglas en inglés) lo clasifica como el mejor en su historia.
Para Royal Caribbean Group, también 2023 resultó ser su mejor año, ya que tan solo en el tercer trimestre ganó 1,009 millones de dólares, un 12 por ciento más que lo que había registrado antes de la pandemia, reporta la CLIA.
En entrevista, Manlio Carpizo, director de ventas de LATAM de Celebrity Cruises -una de las cinco marcas de cruceros de Royal Caribbean- confirmó que 2023 fue el mejor año histórico para la empresa. “Superamos las cifras del 2019, la recuperación para nosotros ha sido excelente y mucho se lo debemos a nuestros agentes de viajes”, aseguró.
Entre los más recientes logros está la puesta en marcha en noviembre del crucero Celebrity Ascent, uno de los cuatro buques que conforman su serie Edge la cual se caracteriza por contar con los barcos más modernos equipados con tecnología de punta, diseños exclusivos y experiencias culinarias únicas, por lo que ya fue reconocido por la autoridad hospitalaria en lujo, Forbes Travel Guide (FTG) Star Award.
Ya que este crucero es considerado un resort dentro de un resort, con mil 646 habitaciones, capacidad para tres mil 260 pasajeros, 14 cafés, 8 restaurantes de especialidad, 4 principales y un restaurante exclusivo a cargo del Chef, estrella Michelin, Daniel Boulud.
De acuerdo con Statista, el mercado de cruceros de lujo alcanzará el valor de 14 mil millones de dólares para 2029 y será Norteamérica la región que concentre al menos el 30 por ciento de todo el mercado, seguida de Europa con un 20 por ciento.
El Celebrity Ascent estará recorriendo, hasta el mes de abril, rutas de siete noches por El Caribe tocando diferentes puertos como Cozumel, Costa Maya, Jamaica, Haití, por solo mencionar algunos puntos.
“Cuando termine esa temporada nos lo llevaremos a Europa para hacer recorridos de siete noches por el Mediterráneo donde tendremos itinerarios clásicos como Roma, Barcelona, Mallorca” dijo Manlio Carpizo.
La empresa también quiere ser la primera naviera en invertir recursos importantes para incorporar a sus barcos motores de nueva generación más eficientes y que utilicen combustibles más amigables, con el propósito de reducir su huella de carbono.
En este mismo tema de sustentabilidad, Manlio agregó que a bordo de los cruceros no se desperdicia nada, ya que cada uno está equipado con plantas de tratamiento y con los residuos hacen compostas, mismos que bajan en los puertos para que puedan ser reutilizados gracias a las alianzas que tienen con empresas especializadas en el manejo de residuos.
En 2024 las inversiones de Celebrity Cruises continuarán para evolucionar el negocio de los cruceros, sin perder su core business, ya que este año estarán invirtiendo en la construcción de clubes de playa propios.
Manlio Carpizo adelantó que algunos de estos nuevos destinos estarán en El Caribe y que buscan ofrecer a sus huéspedes destinos bajo el sello de Celebrity Cruises parque cuando desembarquen encuentren servicios y alimentos de primera.