No vacacionarán 66% de los mexicanos este verano

Vacaciones en la playa
 
Víctor Cisneros
hrs.
El 66% de los mexicanos no van a vacacionar en verano y en los siguientes tres meses a causa de la pandemia de coronavirus: COP UVM
El 76% de mexicanos considera inseguro viajar en avión, según el reporte de COP UVM

Aunque verano es una de las épocas donde más se viaja, el 66% de los mexicanos no van a vacacionar, indica el análisis del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM).

De acuerdo con la encuesta “Turismo en México, ¿salud o reactivación económica?”, este año el panorama para el sector es poco alentador.

De los mexicanos que participaron en la encuesta, sólo siete por ciento tomó vacaciones, 27% las tiene planeadas y 66% no piensa tomarlas.

Publicidad
Publicidad

Lo anterior contrasta con que, en 2019, 12% no tomó vacaciones y 72 por ciento sí vacacionó, ya fuera a un lugar cercano o al extranjero.

Te puede interesar: Cuánto cuesta rentar un Airbnb en Cancún y otros destinos

Asimismo, debido a la pandemia de Covid-19, 75 por ciento de los vacacionistas revisa constantemente el semáforo de alerta.

Miedo a viajar

Mientras que quienes no van a vacacionar, señalaron que sus motivos son las restricciones de viaje (26%) y el cierre de lugares (35%).

Sin embargo, 74 por ciento tiene poca confianza de ir a un destino turístico en los próximos tres meses y 15% nula confianza.

Mientras que 37 por ciento considera hospedarse en alojamiento particular como Airbnb y 35% lo haría en un hotel.

Viajero Acapulco
La mayoría de los mexicanos no piensan viajar en los siguientes tres meses por la pandemia

De igual forma, 94 por ciento se siente inseguro de usar transporte público, como autobuses o vacacionar en tours.

Para 76% de los mexicanos es poco o nada seguro viajar en avión y 72 por ciento considera inseguro hospedarse en un hotel.

Impacto al turismo

Los encuestados por el COP UVM indicaron que el turismo y los negocios involucrados fueron muy golpeados por la pandemia.

Para el 83 por ciento de los mexicanos las pequeñas empresas dedicadas al turismo son las más afectadas, seguidas de hoteles y tour operadores.

Finalmente, 80% de los participantes mencionaron que las estrategias del gobierno deben enfocarse en prevenir contagios.

Comentarios

hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X