No subsidiar aerolíneas por Covid fue correcto: Conesa

Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico
 
Redacción
hrs.
CEO de Aeroméxico pidió rectificar iniciativa de cabotaje, pues frena la prioridad que es recuperar categoría 1

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, reconoció que fue positiva la decisión del gobierno federal de no apoyar a las aerolíneas mexicanas durante la pandemia, pues hoy México cuenta con finanzas públicas más sanas en comparación con otros países que sí comprometieron recursos públicos.



Sin embargo, consideró que seguir adelante con la propuesta de abrir una nueva aerolínea paraestatal e insistir en impulsar el cabotaje son iniciativas que están frenando lo que sí debe ser una prioridad que es recuperar la categoría uno de la aviación estadounidense.

Conesa dijo que esta aerolínea seguirá invirtiendo pues así lo demandan sus nuevos compromisos al contar en la actualidad con 55 Boeing Max, la mayor flota que tiene una aerolínea en el mundo por lo que requiere más rutas.

También sostuvo que esta compañía nunca había estado tan fuerte y tan sólida y que ello se debe en buena medida a que tuvo que salir sin ayuda de la crisis provocada por la pandemia.

Durante su conferencia de prensa en el marco del Tianguis Turístico de la CDMX 2023, recalcó que no le temen a la competencia y que sus costos y eficiencia son muy competitivos.

“No se necesita el cabotaje. Esperamos que el Ejecutivo recapacite sobre este tema, ya que queremos que se frene”, agregó Codesa.

Señaló que la iniciativa propuesta por el Gobierno federal requiere de varios cambios, ya que de lo contrario podría traer consecuencias muy negativas a la industria aérea nacional.

Entre otros factores, el cabotaje disminuiría la generación de empleos, ya que las aerolíneas extranjeras traerían su propio personal.

De igual manera, Conesa hizo un llamado para que los esfuerzos se centren en recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea, que es necesaria para poder seguir creciendo y fortaleciendo a la industria aérea mexicana.

Sobre el tema de la adecuación de los horarios en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) señaló que es algo normal.

“Será benéfico para todos, para los pasajeros y las aerolíneas. No es algo repentino, la IATA ya había avisado y es un tema técnico”, comentó.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas