No hay dinero para pagar: Interjet

Interjet
 
Redacción
hrs.
La aerolínea Interjet aceptó ante sus empleados que no cuenta con los recursos económicos para cubrir el adeudo salarial que tiene

La aerolínea Interjet aceptó ante sus empleados que no cuenta con los recursos económicos para cubrir el adeudo salarial que tiene, por lo que los trabajadores pusieron como fecha límite para el pago el próximo 5 de enero; de lo contrario el 8 de enero estallaría la huelga. 

La declaración se dio en el marco de una reunión en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje(JFCA), donde se convocó a miembros de la Secretaría del Trabajo (STyPS), de Gobernación (Segob), así como al Director general de Interjet, el secretario general de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la comitiva compuesta por el capitán Antonio Reyes Valenzuela y el capitán Armando Flores. PUBLICIDAD

Allí, ante los cuestionamientos sobre la continuidad de la compañía y la reanudación de sus operaciones (las cuales están suspendidas hasta el 31 de diciembre), los directivos de la aerolínea señalaron que el gobierno, particularmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no permite que la empresa pueda volar. 

Este argumento fue rechazado por la comitiva y el sindicato. 

“Estemos conscientes que el escenario más cercano es la huelga y reiterando, es decisión personal el continuar o no, por mi parte, seguiré presionando por los medios de comunicación formales y si todo va encaminado a que estalle la huelga, el día 7 de enero efectuaré un plantón con las lonas y lo previsto, esto como última alternativa”, expresó el capitán Valenzuela, vocero de los empleados. 

Por otro lado, la comitiva solicitó información sobre el acceso al apoyo de la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) así como el acceso a todos los empleados al crédito Administradora de Fondos para el Retiro (Fonacot) referente a cuatro meses de salario.

Sobre estos últimos cuestionamientos, el Gobierno señaló que no era el momento jurídico para solucionar los problemas. 

Cabe señalar que la compañía tiene adeudos con diversas instancias gubernamentales y privadas: con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) debe 363 millones de pesos por servicios prestados. Con el SAT se adeuda dos mil 947 millones de pesos por pagos de impuestos desde 2013. 

Por su parte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) indicó que Interjet adeudaba casi mil 200 millones de pesos en combustible para finales del tercer trimestre de 2020. 

Interjet permanece en tierra desde la segunda semana de diciembre y permanecerá inoperante durante el resto del mes, todo ello sin ninguna información oficial para empleados y clientes. A ello, se sumó que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) la suspendió con efecto inmediato de toda actividad relacionada con la emisión de billetes por parte de agentes de viaje participantes del Plan de Facturación y Liquidación (BSP, por sus siglas en inglés).

Con información obtenida de la alianza con A21

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas