Muestran pendientes para el turismo médico en México

 
Alonso Gordoa
hrs.

Durante la inauguración del Primer Foro Nacional de Turismo Médico realizado por la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex), especialistas coincidieron en la importancia de consolidar la Marca México y crear una especializada en turismo médico.

Juan Pablo Castañón, presidente nacional de esa institución, indicó que es necesario crear sinergia entre todos los segmentos involucrados: agencias turísticas, empresas de salud y gobierno, a fin de impulsar al país como una potencia mundial en este tema.

El empresario propuso la creación de clusters regionales especializados en salud con lo que México podría atraer a 1.6 millones de los casi 30 millones de estadounidenses que salen de su país en busca de alternativas médicas más económicas.

Roberto Zapata Llabrés, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex, agregó que hay que trabajar en la preparación del personal, que cuente con manejo de otro idioma, además de tener una infraestructura hotelera adecuada, por lo que recalcó la relevancia de crear alianzas estratégicas entre hoteleros, aerolíneas y el sector salud.

**Los retos**

Por su parte, Jorge Azpiri, director general de Swiss Hospital, señaló que México se encuentra entre los países con mayor potencial a nivel mundial en lo que se refiere al segmento de turismo médico, entre los que destacan Brasil, Costa Rica e India, con la ventaja de estar muy cerca de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el doctor mencionó que entre los beneficios que ofrece México para convertirse en un destino importante en el sector de salud es que ofrece ahorros que van de 40 a 65 por ciento, así como tiempos de espera menores a los que hay en otros países, como Canadá y Estados Unidos.

Sin embargo, aun cuando México cuenta con todo para convertirse en un importante destino de turismo de salud mundial, que abarca desde un turismo excelente con agencias especializadas, personal médico experimentado, un historial clínico potencial y la acreditación de sus servicios, todavía hay mucho trabajo por hacer.

Azpiri recalcó sobre todo la importancia de posicionar la Marca México en el extranjero, pues si bien “la violencia es un problema en el país, es peor la mala difusión que han hecho los medios de comunicación al exterior”, por lo que es relevante hacer una pronta promoción y desarrollo de marca.

Asimismo, exhortó a las instituciones involucradas a realizar un trabajo coordinado y dejar la competencia a un lado, pues es necesario avanzar en conjunto. Hizo también un llamado al gobierno para brindar mayor apoyo a este segmento.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas