Muestran importancia de los cactus en México

 
Nallely Campos
hrs.

Talleres, conferencias y muestras culturales tendrá la Feria Nacional de las Cactáceas llevada a cabo en el Estado de México

Se calcula que en el mundo existen alrededor de mil 500 tipos de cactáceas, de las cuales, 670 especies pertenecen a nuestro país y 244 subespecies, por lo que es importante la creación de una cultura para su cuidado y explotación.

Por ello desde hace 10 años en Axapusco, Estado de México, sitio ubicado a 15 minutos de las pirámides de Teotihuacán, se lleva a cabo la Feria Nacional de las Cactáceas un evento ecológico y cultural, cuya onceava edición se llevará a cabo desde hoy y hasta el 29 de octubre.

“Tenemos los ecosistemas apropiados con una vasta extensión de zonas áridas y semiáridas en nuestro territorio. La Feria de las Cactáceas busca impulso y revaloración de estas plantas entre los mexicanos en beneficio de las comunidades de zonas áridas y semiáridas del país”, explicó en entrevista Humberto Ramírez Coronel, organizador del evento.

Agregó que actualmente hay un mercado creciente a nivel internacional que genera una alta demanda de estas plantas consideradas exóticas. Sin embargo, México no pinta entre los países que más producen plantas cactáceas debido a que no se ha conformado un plan adecuado de impulso y desarrollo del sector.

“Europa, por ejemplo, nos lleva de calle porque tiene una cultura de aprecio y valoración de estas plantas desde hace siglos aun cuando casi no tienen especies nativas. De hecho, desde la conquista, se empezaron a llevar muchas plantas originarias del continente, principalmente de México hacia Europa. Desde entonces la han reproducido y aprovechado, tienen una gran cultura y gusto por las cactáceas y suculentas, de modo que hoy producen allá más cactus mexicanos que en México”, comentó.

Importancia

Por ello, se requiere en nuestro país de un plan que impulse la producción y venta formal de estas plantas que podrían significar una derrama económica de cientos de millones de pesos para varias regiones del país, pero a la fecha no hay cifras certeras de cuánto vale este mercado.

Ramírez explicó que durante Feria Nacional de las Cactáceas además de la exposición y venta de cactáceas y crasuláceas, se ofrecerá un programa cultural y artístico, así como también una serie de conferencias y talleres relacionados con los cactus, exposición de pinturas y de las llamadas plantas madre.

“Habrá una diversidad de talleres sobre las distintas maneras de reproducir estas plantas, sobre cómo hacer injertos, como reconocer las semillas y hacer semilleros, cómo hacer terrarios con cactus, cómo hacer cuadros vivos con crasuláceas, cómo se saca la tintura de la cochinilla grana que crece en el nopal”, finalizó el organizador de la feria.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X