Millennials y tasa cero, temas relevantes en el Turismo de Ferias y Convenciones

 
Nallely Campos
hrs.

En una segunda entrega del especial de Periódico Viaje, se muestra la importancia de incentivar a un mayor número de jóvenes para que estudien y se profesionalicen en el Turismo de Ferias y Convenciones, además de la aplicación de la tasa cero en estos eventos.

 

¿Industria millenial?

Cada vez se vuelve más necesaria la adaptación de la generación Millennial, también conocida como “nativa digital”, a esta industria que, si bien requiere de conceptos modernos, también es necesaria la experiencia y conocimiento.

El Turismo de Reuniones crece constantemente, al año se realizan en todo el mundo más de siete mil 500 eventos internacionales entre ferias, congresos, convenciones y exposiciones. Además, las estadísticas indican que, durante los últimos 10 años, los eventos en América Latina se han multiplicado por tres, de ahí que este sector se convirtiera en uno de los más importantes para el desarrollo económico.

Las nuevas tecnologías, junto con el denominado mercado de los millennials, están cambiando la forma de hacer congresos y convenciones; sin embargo, los eventos cara a cara seguirán teniendo su sitio.

Esto implica que, en lugar de eventos de cinco días, solo serán dos días y medio, que es el promedio mundial, el montaje de salas más relajadas. Las cosas irán cambiando, sin embargo, la necesidad de continuar con las reuniones no cambiará.

Tasa cero

Ante la imposibilidad de que las organizadoras mexicanas que traen eventos internacionales al país puedan aplicar la tasa cero de IVA a ferias, exposiciones, congresos y convenciones, las empresas han empezado a duplicar operaciones en el extranjero para obtener el beneficio, señalaron los expertos poniendo como ejemplo el caso de Argentina, país que ha implementado ese beneficio.

“Una empresa organizadora mexicana, que logra traer un congreso o convención del extranjero no puede contratar recintos, alimentos, transporte y hospedaje, porque no podría obtener la exención del IVA, es por ello, que tiene que hacerlo a través de un tercero foráneo”, explicó Marisol Vanegas, secretaria de turismo de Quintana Roo.

Para que sea aplicable la tasa cero, el pago de los servicios tiene que ser con una tarjeta otorgada en el extranjero y cada congresista tiene que presentar su pasaporte, explicó.

El turismo de convenciones tiene un gran potencial en el país, ya que este sector será favorecido con la tasa cero de IVA cuando reciba grupos de visitantes extranjeros.

LO MÁS RELEVANTE EN CIFRAS:

  • Se calcula que un turista de reuniones gasta 53% más que uno de placer
  • La derrama que ese sector deja al país es de 24.97 millones de dólares
  • El turismo de reuniones representa el 1.50% del PIB Nacional
  • Al año se realizan en todo el mundo más de 7,500 eventos internacionales entre ferias, congresos, convenciones y exposiciones
Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas