Miguel Torruco violó la Constitución, dice el TEPJF; no habrá impunidad, asegura AMLO

 
Redacción
hrs.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo y su vocero violaron la Constitución Política al difundir el video en redes sociales sobre la “Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, con el logo de Morena, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión pública realizada este jueves, por mayoría, se confirmó la existencia de la violación al artículo 134 párrafo 7 de la Constitución por parte del secretario de Turismo, pues debió tener conocimiento de dicha campaña.

El Tribunal ordenó avisar al presidente de la República, como su superior jerárquico, para que proceda una sanción contra su secretario.

La violación a la Constitución, de acuerdo con los magistrados, fue responsabilidad directa de Héctor Gustavo Armenta Sosa, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo federal, por incluir el emblema y las siglas del partido Morena en dicha propaganda gubernamental, por lo que ordenó hacerlo del conocimiento del Órgano Interno de Control de la dependencia.

El magistrado José Luis Vargas Valdés, explicó que si bien es cierto que el director de Comunicación es el responsable directo de la difusión de dicho promocional, sí existe responsabilidad por parte del secretario de Turismo federal, bajo una lógica de autoridad.

De acuerdo con el artículo 32 del reglamento interno de la Sectur federal, el titular de la secretaría es quien autoriza y da consentimiento a todo lo que tiene que ver con políticas y estrategias de comunicación social. “Ahí es donde está la infracción”.

Miguel Torruco, agregó el magistrado, debió haber tomado medidas para no permitir acciones que pusieran en riesgo los procesos electorales locales que se realizarán este año, y no se afecte el principio de neutralidad.

En la resolución se explica que no existió promoción personalizada a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tampoco hubo violación a la ley por el partido político Morena, en lo que respecta a un beneficio indebido y adquisición de tiempos en radio.

Al hacer una análisis del video que fue denunciado, la magistrada Janine Otálora Malassis, consideró que no tiene vínculo alguno con lo que puede ser la promoción de la Secretaría de Turismo a fin de fomentar esa actividad económica, pero sí pueden tener impacto al promocionar a Morena en los procesos electorales locales en Aguascalientes, Tamaulipas, Baja California, Durango, Puebla y Quintana Roo.

Respuesta mañanera

Al cuestionarlo sobre la resolución del Tribunal, el presidente López Obrador aseguró que aún no conocía el documento, pero que la revisaría para determinar qué hacer, y prometió dar a conocer en las conferencias diarias la decisión que tome al respecto.

“Voy a revisarlo y cómo no, si nos corresponde y si legalmente lo tenemos que hacer, lo vamos a hacer, No habrá impunidad”, dijo el presidente sobre una posible sanción a Torruco Marqués.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas