Michoacán subsidia el impuesto al hospedaje para fortalecer el turismo

 
Redacción
hrs.

La estrategia busca aminorar los efectos negativos del coronavirus en el estado.

Una de las principales fuentes de ingreso de Michoacán es el turismo, tan solo en 2018 la derrama fue de más 11 mil millones de pesos, esta industria resulta ampliamente afectada por la contingencia sanitaria debido al Covid-19. Por esta razón el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció el subsidio del 100% al Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, con la intención de apoyar a los comercios dedicados al alojamiento.

Todos los establecimientos que quieran obtener el subsidio deberán contar con los siguientes puntos:

• Estar al corriente en el pago de Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje.

Publicidad
Publicidad

• Presentar en tiempo y forma la declaración provisional en los meses en los que se aplicará el subsidio, en la declaración debe especificarse el importe del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje. 

• Con las declaraciones también debe haber una copia de la facturación del periodo y los demás documentos que solicite la autoridad fiscal para acreditar el subsidio a otorgar.

Una vez que se haya realizado la documentación necesaria, la Secretaría de Finanzas y Administración el Estado procederá a revisar el importe del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje. Tras verificar el subsidio procederá a aportar el monto a cada establecimiento.

Al menos el año pasado, con el impuesto al hospedaje el estado recaudó aproximadamente más de 27 millones de pesos. Este impuesto representa una fuente de ingresos considerable para todos los estados, en el caso de Michoacán, la tasa gravable es del 3%,

De acuerdo a cifras del INEGI, el estado cuenta con 722 establecimientos que se dedican al alojamiento, es decir, que se cuentan en todo Michoacán 18 mil 201 cuartos y unidades de hospedaje. La mayoría de estos establecimientos son de tamaño pequeño por lo que la ayuda del gobierno es fundamental para que puedan sobrevivir a la crisis originada por la emergencia sanitaria. 

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X