México y América Latina mantienen crecimiento sostenido en Propiedad Vacacional

 
Redacción
hrs.

El sector continúa con un crecimiento desde 2010, donde México y Brasil encabezan la región; tan sólo en América Latina, esta industria reportó un cierre de más de 7,000 mdd en volumen de ventas, aproximadamente.

Con la premisa de la indudable importancia del turismo en Latinoamérica y del aporte de la Propiedad Vacacional al sector, la empresa RCI, a través de la división TORE (Tourism Oriented Real Estate Advisory), presenta el resumen anual 2018 del comportamiento de la Propiedad Vacacional en México, Caribe y Latinoamérica.

En el documento se resalta la relevancia del turismo en Latinoamérica y el Caribe y que éste representa el 10.4% del Producto Interno Bruto a nivel mundial, así como su responsabilidad en la generación de 313 millones de empleos alrededor del mundo. La Industria de la Propiedad Vacacional continúa con un crecimiento desde 2010, donde México y Brasil encabezan la región.

A lo largo del tiempo, México y América Latina han demostrado su fortaleza turística. El sector de la Propiedad Vacacional ha mantenido un crecimiento constante durante los últimos 10 años y 2018 no fue la excepción. América Latina reportó un cierre aproximado de más de siete mil mdd en volumen de ventas.

El documento presentado por TORE, resaltó que México es el principal mercado en el sector de la Propiedad Vacacional en la región, con un total de 630 Desarrollos Afiliados en 2018, reportando ventas por más de 4,700 mdd, aproximadamente.

La oferta hotelera en México se concentra en destinos de playa principalmente. En términos de distribución de la oferta de Desarrollos Afiliados a una compañía de intercambios en México en 2018, Cancún representó el estado con mayor número de Desarrollos Afiliados con 215 (34.1%), seguido por Puerto Vallarta/Nuevo Vallarta con 119 (18.9%) y Mazatlán con 39 (6.2%).

“La tendencia de crecimiento en Latinoamérica se ha mantenido durante los últimos 10 años, debido al constante incremento en ventas por parte de Compradores Regionales y Compradores Extranjeros, hecho que se ve reflejado principalmente en México”, destacó Juan Ignacio Rodríguez, Director Ejecutivo de RCI Latinoamérica.

 En 2018, Brasil mantuvo su tendencia de crecimiento con respecto a los años anteriores. Cerró con un incremento de cerca del 6% vs 2017 en nuevos Desarrollos Afiliados a una Compañía de Intercambio Vacacional.

Centroamérica tuvo un crecimiento destacado cerca del 12% en ventas con respecto a 2017, siendo 2018 el año con el mayor número de ventas realizadas por parte de Compradores Extranjeros desde 2014.

A pesar de los vaivenes que se han presentado en esta región, Argentina, Uruguay y Paraguay presentaron un panorama alentador ya que hubo un crecimiento notable de más de un 50% en generación de ventas vs 2017, principalmente en Uruguay.

Tras los desastres naturales ocurridos en la región del Caribe, 2018 fue un año de numerosos retos; sin embargo, no dejó de haber interés por parte de inversionistas, principalmente en República Dominicana que sigue teniendo presencia con 5 nuevos Desarrollos Afiliados a una compañía de Intercambio Vacacional.

A pesar de los retos de la industria del turismo, es una industria pujante. En los últimos 40 años ha crecido a niveles por arriba del 3%. Cabe destacar la importancia y relevancia del turismo para la economía de América Latina, por lo que seguimos comprometidos con fortalecer el desarrollo de los mercados locales y regionales de esta industria”, agregó el directivo.

El turismo es uno de los sectores de mayor flujo y derrama económica a nivel mundial. Tiene una relevante trascendencia en el sector laboral de las economías, ya sea con la generación de empleos directos, indirectos o inducidos. En términos generales, el turismo genera un impacto económico, social y cultural en las regiones que abarca.

 

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas