México, potencia gastronómica

 
Nallely Campos
hrs.

Sabor, color, aroma y texturas; resultado de la combinación de ingredientes, pero también, de culturas, rituales religiosos y creatividad culinaria.



Así es la cocina mexicana, representación artística que muestra las bondades de nuestras tierras, entra por los ojos pero se manifiesta en la boca.

De esta manera es definida la gastronomía de nuestro país por Gloria López Morales, una de las figuras culinarias que han trabajado para que los platillos de México formaran parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el 16 de noviembre de 2010.

Y es que la globalización, el deterioro de la naturaleza y la pérdida de muchas tradiciones, hacen necesaria la preservación de todas aquellas características que nos identifican como mexicanos, siendo la comida uno de los factores que pueden explicar parte de nuestra historia.

Aunado a ello, el 30 por ciento de los visitantes extranjeros llegan a nuestro país motivados por la comida, mismos que pueden disfrutar de algún platillo dentro se las más 400 mil empresas dedicadas a este rubro el cual genera 3.6 por ciento del crecimiento económico nacional.

Por lo tanto “es de suma importancia defender este bien cultural, vital para este país, porque se trata de un sistema culinario que sería imposible de explicar sin sus cultivos, productos, prácticas, técnicas, utensilios y conocimientos tradicionales”, señaló.

**Al rescate de nuestras tradiciones**

La comida mexicana va mucho más allá de los platillos típicos de nuestro país, es el reflejo de toda una cultura basada en los ingrediente que la tierra provee, en el que el maíz se muestra como su máximo representante, cuya historia y aparición posee más de siete milenios de antigüedad.

“Debemos entender que la única forma que existe para conocer la gastronomía de México es viajando; es una de las actividades que más realizo, con las que más me inspiro, pues en cada travesía me encuentro con cosas nuevas relacionadas con la comida”, explicó en entrevista la chef mexicana Patricia Quintana.

Sin embargo, aún hay muchos retos qué enfrentar, uno de ellos es educar a los futuros Chef para que aprendan a valorar nuestra cocina, pero no sólo ellos, también la sociedad debe colaborar y manejar su propia alimentación.

Ante esto el chef Ricardo Muñoz Surita, quien a través de sus restaurantes, investigaciones y publicaciones promueve la cocina de nuestro país, comentó que en cuanto a promoción “se hace muy poco; en las escuelas de gastronomía otorgan pocas horas a nuestra cocina, comparado con lo que dan de la del tipo europeo, además, hay muy pocos libros y la mayoría de los alumnos buscan estudiar algo de fuera, pocas veces de lo nuestro, existe mucho desapego a las cosas mexicanas”.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas