México es el país que más rápidamente está perdiendo participación en el mercado aéreo de Estados Unidos y sólo en el primer trimestre de este año se contrajo 8.3 puntos porcentuales, según Cicotur de la Universidad Anáhuac con datos de la National Travel & Tourism Office de Estados Unidos.
Entre enero y marzo de 2023, México pasó de concentrar 33.6% de los vuelos de Estados Unidos el año previo a sólo 25.3% de los mismos, debido a “un entorno competitivo más activo”.
Como contraparte, la participación de Europa aumentó 4.1 puntos para llegar a 20.9% del total; Asia ganó 5.5 puntos al ir del 3 al 8.5% del mercado y el Caribe perdió 2.4 puntos al bajar de 21.3 a 18.9%.
“Los datos muestran una mayor recuperación de Europa, así como un paulatino restablecimiento de los viajes a Asia, como factores que también afectan la participación de México en el mercado aéreo estadounidense”.
México ya sólo está 4.7 puntos arriba respecto a 2019, el año previo al inicio de la pandemia, cuando concentraba 20.6%del mercado aéreo estadounidense.
Interrogado sobre el tema, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo a PV.com que la apertura de prácticamente la totalidad de los destinos para regresar a la situación que privaba antes de la pandemia explica en buena medida la recomposición del mercado aéreo. Aunque añadió que en el caso de Quintana Roo la inseguridad es otro elemento que está desanimando a los viajeros estadounidenses para visitar sus destinos.
En el arranque del año, abundó, de los mercados relevantes para el Caribe Mexicano sólo Canadá lo está haciendo a un ritmo por encima del promedio y ello se debe a la reposición de varias rutas y frecuencias que fueron canceladas durante la pandemia.