Del 13 al 17 de junio se realizó la revisión en materia de seguridad aérea y el país se mantuvo en categoría 2
México no aprobó la revisión en materia de seguridad aérea realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA), por lo que no pudo recuperar la categoría 1.
Asimismo, debido a que el país se mantiene en la categoría 2, el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) no tendrá vuelos a Estados Unidos.
El mantenerse en dicha categoría impide a las aerolíneas mexicanas aumentar o abrir nuevas rutas hacia y desde la Unión Americana.
Te puede interesar: AICM mantendrá 61 operaciones por hora
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) detalló que que del 13 al 17 de junio se realizó la evaluación técnica de la FAA.
Sin embargo, la autoridad aérea estadounidense determinó que no se resolvieron los detalles en materia de seguridad.
La FAA indicó que aún hay fallas en aspectos como la regulación de operaciones, relacionados con la supervisión como capacitación y guías técnicas.
Además, México debe mejorar en rubros relacionados a las licencias, autorización, certificaciones y vigilancia aérea.
Hasta que las incidencias no se resuelvan y se recupere la categoría 1, el AIFA no podrá ofrecer vuelos a Estados Unidos.
En abril pasado, Volaris comentó que buscará abrir una ruta desde Santa Lucía hacia Los Ángeles que operará a fin de año.
México buscará recuperar la categoría 1 durante el segundo semestre de 2022, aunque aún no hay fecha para una nueva evaluación.
Desde el 25 de mayo de 2021, el país perdió la categoría 1 en seguridad aérea al no cumplir con los estándares mínimos de supervisión.