México fue considerado el socio comercial más relevante de Houston en 2022 según la Greater Houston Partnership, país con el que mantiene una estrecha relación cultural y de negocios.
Además el turismo desde México es el mercado número uno de la ciudad texana, con el 65% de sus viajeros internacionales en 2022 predominantemente de ocio; aunque ha habido un retorno gradual de los viajes de negocios.
El año pasado se intercambiaron más de 32 mil 100 millones de dólares en bienes y servicios entre esa ciudad y México; asimismo, cerca de 600,000 personas nacidas en nuestro paísresiden en Houston y la ciudad cuenta con más vuelos directos a ciudades mexicanas que cualquier otra de Estados Unidos.
La “Semana de Houston” terminó este viernes 12 de mayo, durante la cual una misión de ejecutivos y gente de negocios visitó la Ciudad de México para promover las relaciones comerciales bilaterales y reconocer las oportunidades para el near shoring en América del Norte.
Michael Heckman, presidente y CEO de Houston FirstCorporation, habló sobre el éxito de su estrategia, que consiste en llevar líderes políticos y empresariales de Monterrey y la Ciudad de México para identificar una amplia gama deoportunidades.
“Lo vemos realmente como una sola región, Texas y México” y agregó que hay una gran oportunidad para compartir industrias emergentes a través de la frontera, ya que pueden encontrar inversión externa en Houston.
Heckman dijo que los viajeros mexicanos son recurrentes, a menudo visitando a familiares o pasando todo el verano allí. Además, siempre hay algo nuevo sucediendo en Houston, como la expansión de 70 millones de dólares del Zoológico de Houston, la expansión de 400 millones de dólares del Museo de Bellas Artes y el parque Discovery Green de 30 millones de dólares.
Houston también ha estado construyendo alianzas con empresas, gobiernos y aerolíneas mexicanas para aumentar los viajes tanto al norte como al sur de la frontera.
En ese sentido firmó un memorando de entendimiento con Nuevo León el año pasado y ha estado discutiendo iniciativas con la Secretaría de Turismo.
Heckman enfatizó la importancia de la infraestructura y la conectividad, señalando que Houston tiene dos aeropuertos internacionales que prestan servicio a México y animando a los socios de aerolíneas a aumentar la capacidad.
El impacto económico de los mexicanos que viven en Houston ha estado creciendo, con 1.3 millones de mexicanos visitando Houston en 2022, un aumento del 41% respecto al año anterior, y un gasto directo de más de 430 millones de dólares.
En general, Houston ve un gran potencial en su relación con México y planea continuar promoviendo el turismo y construyendo alianzas.