México destaca en turismo religioso

 
Nallely Campos
hrs.

De acuerdo con The World Religious Travel Association (WRTA), se han recibido alrededor de 300 millones de viajeros en el tema de turismo religioso desde el 2009 hasta la fecha. Asimismo ha generado una  derrama de 18 mil millones de dólares.

Y es que este sector congrega anualmente a 16 millones de fieles, que vienen en grupos desde diversas partes del país para visitar santuarios; específicamente buscan paquetes que incluyan servicios turísticos como hospedaje, transporte y recorridos.

México cuenta con gran potencial en el tema del turismo religioso y es que a comparación del año pasado ha tenido un crecimiento del doble en asistencia a eventos de esta índole. La Organización Mundial de Turismo (OMT) resaltó un incremento de 20% en cuanto a los viajes de carácter religioso.

Por ello, la Secretaría de Turismo señala que los viajes de carácter religioso se desarrollan generalmente en contacto con la naturaleza o en sitios de tranquilidad, ya sea en conventos o monasterios, pero también se caracterizan por ser poblaciones medianas y pequeñas con gran deficiencia en servicios.

Destacó que México tiene potencial ya que cuenta con gran tradición ancestral de visitar sitios de fe, diversidad natural y cultural que ofrece alternativas para la práctica del Turismo de Reflexión.

En entrevista, el especialista en eventos y viajes religiosos para Latinoamérica, Gunther Goldberg, informó que el incremento de la asistencia a eventos religiosos, se debe a los problemas que actualmente tiene la sociedad,  por lo que la gente ha buscado temas relacionados con Dios.

“Después de un evento los visitantes aprovechan para conocer el destino y viajar durante un promedio de tres a cuatro días. Cada sitio, cuenta con agencias para organizar tours locales”, añadió.

Mencionó que hay muy pocos grupos que organizan eventos religiosos en México y el mundo por lo que hay mucha oportunidad en el mercado. “Considero que es el momento indicado para todas las personas que están buscando hacer negocio relacionado al turismo religioso, pero la clave es no verlo como una medida para obtener dinero, sino el objetivo es ayudar a los demás”, agregó.

Además, el 80% de la población mexicana son católicos por tradición, por lo que se han realizado acuerdos con la Secretaria de Turismo para generar mayor número de eventos.

Por otra parte, detalló que cada año se realizan ferias Cristianas importantes en Israel, Honduras y Miami, entre otros. Agregó, “En Israel acuden alrededor de tres millones de visitantes al año respecto a este tema, México podría llegar a tener este alcance, sin embargo, es importante generar mayor promoción”.

Asimismo, destacó que México tiene el potencial de crear un mayor número de viajes religiosos para países como Estados Unidos y Canadá, así como Latinoamérica, por un costo menor que destinos de turismo religioso en Europa y Asia.

Resaltó que México cuenta con los recintos necesarios con capacidad e infraestructura para la producción de eventos masivos. Indicó que el principal destino de turismo religioso en el país es la Ciudad de México.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas