México debe reportar sus eventos a ICCA

Turismo de reuniones
Las certificaciones garantizarán la seguridad sanitaria de los asistentes.
 
Margarita Solís
hrs.

Debido al comportamiento del Turismo de Reuniones en México, se estima que en una década el país podría aparecer en el top diez de países con más convenciones a nivel mundial, comentó Rafael Hernández, presidente de World Meetings Forum.

“México realiza anualmente más de mil 500 congresos, el problema es que se registran menos de la mitad, y otros tantos no cumplen con los lineamientos para ser reportados ante ICCA”, comentó Hernández.

La International Congress and Convention Association (ICCA), se encarga de realizar las estadísticas cuantitativas y cualitativas de los congresos que se llevan a cabo nivel mundial; en su ranking anual ubicó a México en el sitio 21, con 182 eventos celebrados en el país, mientras que la lista la encabezan Estados Unidos que reportó 934 congresos, Alemania con 689 y Reino Unido con 582.

Respecto a esto, Hernández aseveró que “México podría estar situado incluso por encima de Estados Unidos, pero el gran problema es que no tenemos la disciplina de registrarlos ante una asociación como lo es ICCA, y tampoco existe una regulación que obligue a los organizadores a inscribir sus eventos, entonces esto en lugar de sumar, nos resta”.

No obstante, el panorama del turismo de reuniones nacional es favorable, pues según datos del Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en México, en lo que va del 2017, se ha presentado un crecimiento del 4.9% en el sector respecto al mismo periodo del año pasado.

“Para mejorar y mantener el crecimiento en la industria, hay que brindar capacitación, mejorar programas universitarios enfocados al turismo de reuniones y facilitar herramientas para realizar negocios y vínculos entre los actores activos del sector”, comentó.

La Secretaría de Turismo (Sectur) estima que actualmente el turismo de reuniones emplea a nueve millones de mexicanos de manera directa e indirecta, cabe señalar que un turista de reuniones gasta 53% más que uno de placer y la derrama económica de este sector es  de 24.97 mil millones de dólares, lo cual equivale a una contribución total del 1.50% del PIB nacional, lo que posiciona a esta actividad como una buena base para hacer crecer la economía mexicana.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas