México cumple un año con la certificación para promover el turismo LGBTI

 
Margarita Solís
hrs.

Cadenas de hoteles como Hyatt, Meliá y Axel, así como prestadores de servicios, interesados en adoptar estándares para la atención del viajero

México es uno de los países que registra un alto número de turismo LGBTI, se estima que cada año 3.5 millones de viajeros de este segmento recorren la República. De acuerdo con cifras más recientes de la Organización Mundial del Turismo este tipo de turistas ejercen un gasto promedio per cápita superior al del viajero tradicional.



Debido a la importancia del segmento México recibió la certificación otorgada por Queer Destinations bajo los estándares internacionales de la International Gay Travel Association (IGLTA), máximo organismo en la materia a nivel mundial. Así se convirtió en el país pionero en contar con dicha certificación.

Cabe recordar que la firma del acuerdo de cooperación entre el gobierno de México, Queer Destinations y la IGLTA, gobiernos locales e iniciativa privada se realizó el año pasado en el marco de Feria Internacional de Turismo de España (Fitur).

Oriol Pamies y Miguel Torruco.

Este año, en la misma feria, Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, dijo sentirse muy satisfecho del interés por apostar por este segmento de turistas y descubrir el potencial que existe en México. Por ello, Queer Destinations y la IGLTA reconocieron a la Sectur por ser pionero en la certificación de destinos, hoteles y prestadores de servicios para promover la actividad turística del segmento LGBTI en el país.

Publicidad
Publicidad

A la fecha cadenas de hoteles como Hyatt, Meliá y Axel, así como prestadores de servicios, touroperadores, agencias de viaje, empresas de transporte, entre otros, han manifestado su interés de certificarse para que su personal adopte estándares internacionales en la atención de viajeros LGBTI.



Los representantes de la promoción turística de la Ciudad de México y Yucatán realizarán pláticas de sensibilización con el objetivo de que puedan desarrollar productos turísticos de calidad mundial.

Asimismo, los integrantes de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) manifestaron su interés en otorgar las facilidades necesarias para que los involucrados en la cadena de servicio se sumen a este esfuerzo.

Al respecto, Oriol Pamies, fundador de Queer Destinations y miembro de la junta directiva de la IGLTA, dijo: “nos da mucho gusto que México haya creído en el proyecto y sea el pionero de esta estrategia que se extenderá a otras ciudades en el mundo. Esta iniciativa busca aumentar el gasto de divisas por parte de los viajeros, revertir la estacionalidad y diversificar la oferta de destinos”.

Comentarios



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas