Ante los retos del turismo sustentable, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) desarrolló una estrategia, y creó la Mesa de Sustentabilidad.
Braulio Arsuaga, presidente del CNET, detalló que a través de esa estrategia los líderes de la industria turística dialogarán y propondrán iniciativas concretas al respecto.
Como parte de la Mesa de Sustentabilidad se trabajará en la identificación de mejores prácticas, innovaciones y nuevas alianzas, para acelerar la transición de las empresas y comunidades turísticas hacia un crecimiento ordenado y sostenible
De acuerdo con Arsuaga, las empresas tienen dentro de sus prioridades la incorporación de mejores prácticas internacionales en sus operaciones, inversiones y decisiones estratégicas, para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Mesa de Sustentabilidad tendrá seis objetivos, donde participarán los socios del CNET según sus capacidades y talentos:
- Comunicar las buenas prácticas del sector
- Favorecer la colaboración con aliados de otros sectores, academia, ONGs, banca de desarrollo y distintos niveles de gobierno
- Impulsar la innovación para la sustentabilidad
- Fortalecer la transferencia de conocimiento entre empresas y organizaciones
- Establecer estándares internacionales en materia de medición
- Desarrollar recomendaciones de política pública favorables a la sustentabilidad
Fue en el marco del Sustainable & Social Tourism Summit, que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, que se instaló la nueva Mesa del CNET. Por fenómenos como el cambio climático, el crecimiento desordenado de las ciudades, los rezagos en infraestructura pública y al deterioro social es que se requieren nuevas estrategias colaborativas.