La consultora Morning Consult realizó el informe “Negocios pero no como de costumbre” en el que afirma que los viajes de negocios nunca volverán a la normalidad. En otro reporte titulado “Navegando hacia una nueva normalidad” Deloitte coincide con estos resultados.
Para hacer el estudio, la primera empresa realizó una encuesta a más de cuatro mil estadounidenses y analizó dos mil encuestas internacionales acerca de los viajes corporativos en 2022.
Los resultados mostraron que los viajes de negocios, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, aumentaron solo un 1% en 2022.
De acuerdo al informe, gran parte de la problemática tiene que ver con que los presupuestos corporativos ahora son más ajustados.
Adicional, las nuevas formas de trabajo virtual han cambiado permanentemente la manera de cerrar tratos y hablar con clientes y socios.
El reporte indica que la demografía también está cambiando: los viajeros de negocios ahora son más jóvenes.
Esta misma consultora advierte que la preocupación por disminuir la huella de carbono y la exigencia de tener compañías más sostenibles provoca que las empresas hayan disminuido la cantidad de vuelos que compran.
México seguirá con recuperación positiva
Otro estudio elaborado por Deloitte este mes afirma que de cada siete empresas encuestadas en Estados Unidos y una de cada cinco en Europa, espera que los esfuerzos de sostenibilidad reduzcan los viajes corporativos en 2023.
En el mismo sentido una de cada tres empresas estadounidenses y alrededor del 40% de las empresas europeas, indicaron que reducirán los gastos de viaje de los empleados en más del 20% para cumplir con los objetivos climáticos para 2030.
El informe de Deloitte aclara que hay países que han reducido menos sus viajes de negocios. México se encuentra en el puesto número cuatro con la mayor cantidad de viajes de negocios programados para este año.
Junto con India, China y Brasil, el país lidera la recuperación de los viajes corporativos. No sólo en la cantidad de personas que viajarán en los meses siguientes, sino en el gasto promedio de cada una.
De acuerdo a los resultados, los viajes “bleisure”, que combinan viajes de negocios y de placer, están en aumento en los cuatro países con más viajes corporativos programados.
La extensión de los días de estancia en destinos está impulsada por los acuerdos de trabajo flexible que comenzaron durante la pandemia y que se mantienen vigentes.
Tal vez te interese leer: Los millennials están cambiando los viajes de negocios