En México, este año se espera cerrar con un proceso de penetración en reservas de viajes en línea de 20 por ciento, el cual es todavía bajo en comparación con países como Estados Unidos, donde corresponde al 62 por ciento.
Lo anterior, debido a que en nuestro país aún existe una resistencia a creer en la banca electrónica, informó Beat Wille, director general BCD Travel en México.
Añadió que en el futuro, quienes impulsarán ese cambio generacional serán el sector de los llamados milennials.
“Es ese mercado que ya no quiere hablar con nadie, todo lo hacen electrónico, el cambio vendrá en algunos años con esta generación mientras siga creciendo, también en los viajes corporativos”, aseguró.
Durante el evento anual para empleados de la empresa especializada en viajes corporativos que se realizó en Puerto Vallarta, el directivo agregó en entrevista que dicho enfoque será cultural y que se refiere, sobre todo, a los viajes punto a punto en línea, porque para los enfoques complejos, como los internacionales, los agentes de viajes siguen siendo los organizadores principales pues es necesaria aún la interacción humana.
“Aunque en México la tendencia es, indudablemente, hacer reservas en línea, el porcentaje sigue siendo bajo, si se compara con mercados adultos como el de Estados Unidos, donde el 62 por ciento de las personas realizan sus transacciones a través de una herramienta en línea corporativa, es decir configurada con sus propias políticas, procesos y reglas, para que el usuario tenga acceso a ciertas tarifas, vuelos y hoteles”, dijo.
Añadió que la tarjeta de crédito también es todavía un factor que merma la actividad pues aún existe reticencia a utilizarla en línea, siendo preferibles los pagos chicos o a crédito.
“Y es que los viernes de quincena todavía ves gente haciendo filas en los bancos. Mucho tiene que ver con la cultura de la empresa, qué tanto hacen penetrar la migración hacia el comercio electrónico y, lo que tenemos que dar a conocer, como BCD Travel, es que, al hacerlo, los costos bajan”, dijo.
Por su parte, Ana Paula Hernández, directora de la división BCD Meeting & Events (antes Meetings & Incentives) de la empresa indicó que, además de un tema cultural, es un tema de transparencia, pues transacciones como facturaciones, siguen llevándose a cabo al estilo antiguo, lo cual debe cambiar en un mundo más automatizado. “Todavía es importante el servicio de contacto, aunque ya no cara a cara, por lo menos en voz, pero siempre se necesita algo que le dé seguridad al comprador”, añadió.
Sobre el futuro de las agencias de viajes frente al uso de la tecnología, Beat comentó que se mira, no como una amenaza, sino como una oportunidad de ser más productivos funcionando como administradores todavía pues, a pesar de que las que más han crecido son las OTA´s (dirigidas al mercado de placer), en los viajes corporativos, al depender todavía de autorizaciones y procesos, aún existe la necesidad de que alguien lo dirija.
**Tendrán app en español**
La aplicación móvil de BCD Travel en la que ya se puede consultar parte de itinerario, será también a traducida al español, comentó Rolando Gómez, director comercial de la empresa, y agregó que en el mes de agosto se harán pruebas para poder liberarla a los clientes en octubre.
Con ella se podrá acceder a la reserva de avión, de hotel o de auto y será útil sobre todo cuando el viajero tenga muchos viajes en un solo momento y con ella podrá saber, incluso, los cambios de horario de última hora. En Estados Unidos esta app ya está traducida desde el mes de septiembre del año pasado.
Sobre el crecimiento de la empresa, Rolando dio a conocer que se espera mantener el mismo crecimiento del año pasado que fue de dos dígitos, lo cual “no es sencillo con las situaciones que hoy vemos en la banca mundial, pero creemos que podremos mantenerlo”.
Comentó que gracias a la retención del 99 por ciento de clientes y la obtención de nuevos, como los siete que ganaron en el mes de junio, que suman más de cuatro millones de dólares, se sigue aportando a la meta anual, lo que va ligado a acciones de cuidado de gastos y de empresa rentable sin descuidar a los empleados.
**Responsabilidad social y torneo de golf**
El 28 de septiembre, BCD Travel celebrará un torneo de golf en el Estado de México con la intención de ayudar a la fundación Camino a Casa, quienes apoyan a las víctimas de trata de blancas, informaron sus directivos.
Durante el encuentro se espera la presencia de 108 jugadores entre profesionales, clientes y socios comerciales. Agregaron que se promoverá para que se realice cada año y este año la meta es un monto cercano a los 200 mil pesos.
Beat Wille agregó que este año la empresa está en un proceso de certificación de ISO 9001-2008, enfocada a la responsabilidad social y que el siguiente paso será ser un modelo de gestión de responsabilidad corporativa sobre todo para favorecer a sus empleados, lo que permita asegurar que están contentos y bien pagados.
Además cuentan con un programa de nutrición que apoya a las familias de los empleados. “Y es que vemos un cambio en la sociedad en que es más consciente, tiene más interés en participar, para que los empleados sepan que como empresa son socialmente responsable, para influir a la generación millenium”, dijo.
En mayo pasado, y por segundo año consecutivo, la empresa recibió un premio de responsabilidad social.