Los Cabos, éxito inmobiliario en tiempo de pandemia

 
Margarita Solís
hrs.
En septiembre de 2020 inició el éxito inmobiliario en Los Cabos, aún en tiempo de pandemia. Los precios de los inmuebles diminuyeron entre 5 y 10%.

Las nuevas preferencias y tendencias del viajero se reflejan en el éxito inmobiliario que Los Cabos, Baja California Sur, ha tenido en tiempo de pandemia con incrementos en las ventas y aumento en el valor de las propiedades.

En el foro “Los Cabos, éxito inmobiliario en tiempos de pandemia” participaron Tere Solís, directora de turismo sustentable y desarrollo regional de Deloitte en América Latina; Rodrigo Esponda, director general de Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca); Rafael Covarrubias, director general de Discovering México, y Jorge Balderrama, director de políticas públicas de Airbnb en México Los Cabos. El moderador fue el periodista especializado en turismo y fundador de Periódico Viaje, Carlos Velázquez.

Rafael Covarrubias detalló que el boom en el mercado inmobiliario en Los Cabos se dio a partir de septiembre, octubre y noviembre, y los comercializadores de inmuebles detectaron dos aspectos:

  • Habrá un ajuste de precios, pero no drástico
  • Siempre que hay un problema grave en economía surgen oportunidades de mercado

CIFRAS POSITIVAS

Covarrubias agregó que partiendo de esa base, vieron un mercado de oportunidad y bajaron los precios entre 5 y 10%; sin embargo “nunca nos esperamos que tuviéramos una demanda tan alta como la que tenemos”.

los cabos Covarrubias
Carlos Velázquez y Rafael Covarrubias.

Considerando lo anterior, Covarrubias realizó un análisis del comportamiento del mercado, registró que en 2020 el número de ventas se incrementó entre 20 y 23% en comparación con 2019.

“Fueron ventas inusitadas, con volúmenes que no veíamos ni siquiera en los tiempos antes de la pandemia, entonces fue lo que nos empezó a llamar la atención. De forma particular yo estaba sorprendido y los diferentes comercializadores que hay en Los Cabos, también veían mucho movimiento”, dijo Covarrubias.

Al continuar comparando los resultados de ambos años, también se observó que en volumen vendieron entre 1 y 1.5% menos en millones de dólares.

Esas cifras derivan de la diversificación de precios en las propiedades. Hace unos años el valor era de entre 500 mil a un millón de dólares, ahora hay inmuebles desde los 250 mil en adelante.

 “Hay una oferta muy rica de diferentes desarrolladores, entonces todo esto ha venido a enriquecer el mercado, y ahora que llegó la pandemia todo estaba muy sano”, indicó.

En Los Cabos, el valor por metro cuadrado se duplica y triplica en comparación con los precios de Puerto Vallarta y Riviera Maya. Los clientes son estadounidenses, específicamente de California, y mexicanos.

Covarrubias precisó que solo el 25% de los nuevos propietarios rentando sus inmuebles.

Opiniones en el sector

Por su parte, Tere Solís destacó que, el inmobiliario está teniendo un repunte, en 2021 habrá perdedores y ganadores, y ese sector es uno de los exitosos.

Tere Solís, directora de turismo sustentable y desarrollo regional de Deloitte en América Latina.

“El sector inmobiliario, en la propiedad fraccional y vacacional, tiempo compartido y clubes vacacionales, está viendo que los vientos van a su favor. Va a continuar por algunos meses a partir de la recuperación de su principal mercado que es el norteamericano, sobre todo de la costa Oeste”, dijo Solís.

En el caso de Rodrigo Esponda, explicó que el destino se está adecuando a la tendencia del mercado, es el caso de las residencias o villas, donde hay un auge en cuanto al número de propiedades que se están generando en Los Cabos.

Rodrigo Esponda, director general de Fiturca.

“Las villas han tenido una gran demanda, por ello hemos establecido guías donde el consumidor y el agente de viajes puede encontrar toda la información al respecto, pueden ser rentadas y se ofrecen servicios complementarios”, comentó.

Aquí puedes ver el foro completo:

También te puede interesar ver:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X