Los avances y desafíos del turismo de reuniones en México

 
Alonso Gordoa
hrs.

La industria de reuniones es una actividad muy rentable para México dado que cuenta con una dinámica propia que genera empleos y derrama económica en las comunidades.



Así lo dijo en entrevista Eduardo Chaillo, director ejecutivo de Turismo de reuniones del CPTM, durante la inauguración de la tercera edición del ICOMEX 2012, encuentro internacional de la industria de reuniones, que tendrá lugar en el WTC de la Ciudad de México del 7 al 9 de noviembre.

Para seguir creciendo es importante trazar un plan e invitar a los clientes a conocer los destinos, que los destinos se promocionen en el extranjero y hacer que México ya no solo sea importante en turismo de placer sino también en el de organización de eventos, certificando cada vez a más proveedores de servicios, comentó.

Agregó que los resultados no se ven en pocos años, sino que se trata de un proceso de reforma continua. “Pero México está presentando cada año mejores cuentas en la industria de reuniones”.

El directivo dijo que la perspectiva para el país es cada vez más promisoria, lo que se muestra en que los últimos 10 años se han inaugurado dos o tres centros de convenciones. “Además los gobernadores y los secretarios de turismo cada vez destinan más recursos de promoción al turismo de reuniones y no solamente al de placer”.

**El desafío de los estados**

Mencionó que dentro de los destinos con buen posicionamiento en la industria están Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Acapulco, León, Yucatán, Campeche y la Riviera Maya. Incluso destacó a Puerto Vallarta, Mazatlán y Tijuana, con su nuevo centro de convenciones que será inaugurado el primer trimestre de 2013.

Dijo que de los 32 estados de la república ya 25 están equipados, sin embargo no todos cuentan con los elementos que los permiten posicionarse como un buen destinos de reuniones, entre los que se encuentran la conectividad y número de asientos de avión, cuartos de hotel y metros cuadrados de exposición.

Asimismo, consideró que solo al centro de la república le faltan recintos adecuados. “Sin embargo, cada estado tiene sus peculiaridades e industria pero hay que estar con ellos”.

Sobre el encuentro, Chaillo agregó: “Su importancia radica en que aquí está representada prácticamente toda la oferta de México para el mercado de congresos y convenciones, incentivos y exposiciones internacionales, cada vez más jugadores, más recintos y profesionales capacitados y también una gran representación internacional. También vemos muchos compradores para explorar y contratar servicios en congresos y convenciones de aquí a los próximos años.

Por su parte, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay dijo que el segmento de negocios crece en la capital del país y promete ocupar uno de los primeros sitios en llegadas detrás del turismo cultural.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas