Los aprendizajes en la industria de reuniones

 
Janeth Ochoa
hrs.
Para hacerle frente a la pandemia la industria de reuniones se transformó, los aprendizajes han sido en nuevas tecnologías y aplicar protocolos.

Los eventos presenciales que ya se han realizado en lugares como Los Cabos o Cancún han dejado varios aprendizajes en la industria de reuniones, la cual ha tenido que adaptarse y reinventarse para sobrevivir a la pandemia del 2020.



“Es verdad que esta situación nos llevó a todos a usar las plataformas digitales, como una forma de responder a la emergencia; sin embargo, no se están logrando las expectativas financieras y la recuperación es muy poca”, declaró Jaime Salazar, el entonces presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones. (Comir).

Según datos de Comir, el sector cerrará 2020 con una pérdida de más de 10 mil millones de dólares y se perderán 200 mil empleos directos e indirectos por el cierre de empresas y el agotamiento financiero de las mismas.

turismo de reuniones

La recuperación para 2021 de las compañías que forman parte de esta industria será lenta, pero se espera que los eventos se empiecen a reactivar en la segunda mitad del año y mientras se seguirán haciendo algunos eventos de manera híbrida siempre que el semáforo en los estados lo permita.

Publicidad
Publicidad

“En estos momentos estamos conformando una propuesta de valor para el futuro, en donde vamos a seguir trabajando de manera híbrida; algo que nos va a ofrecer grandes oportunidades de llegar a mercados de manera importante. Se van a requerir nuevas habilidades y formas de trabajar, nuevos ritmos y con esto va a volver a florecer la industria”, señaló Salazar.

Nuevos aprendizajes

Las pruebas rápidas de Covid-19, historial médico, uso de cubrebocas y caretas durante los eventos, toma de temperatura, gel antibacterial y colocar los asientos a distancia han sido algunas de las prácticas que permitieron se lleven a cabo eventos presenciales.

“Si bien es cierto que hasta ahora se piensa en que en la nueva normalidad seguirán los eventos virtuales, es importante empezar a poner en práctica los protocolos y perderle el miedo a desarrollar eventos en los que las personas participen de manera presencial”, declaró Rafael Hernández, Chairman del World Meeting Forum.

hombre de negocios

El aprendizaje de poner en práctica protocolos es que siempre se cumplan y respetan las medidas de sanidad para empezar a realizar eventos.



“Los aprendizajes son buenos, nos podemos reunir si respetemos los protocolos. Sí podemos regresar a la actividad, pensamos hacerlo con toda la fuerza. Ya tenemos una muy buena cantidad de eventos para el próximo año, el calendario se vislumbra llenos para una gran parte del país”, declaró Salazar.

Finalmente, el presidente de la Comir declaró que otro de los aprendizajes es estar preparado para una emergencia sanitaria. Hasta ahora se prevenían emergencias por sismos, huracanes o cualquier otro desastre natural, nunca se había pensado en un problema sanitario.

AQUÍ PUEDES LEER LA EDICIÓN COMPLETA DE NOVIEMBRE:

VIAJE136novPortada (1)
Periódico Viaje, edición noviembre 2020.
Comentarios



hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas