La obligación de legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) que entró en vigor este primero de mayo, generará nuevos retos al sector turístico sobre todo en los ramos hoteleros, restauranteros y de la construcción.
Antonio Baltierra, secretario de capacitación de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos(CROC) dijo que esa organización está abierta para recibir a los trabajadores del turismo que quedan en la indefensión laboral.
Según la reforma de 2019 a la Ley Federal del Trabajo, sólo los sindicatos legitimados podrán seguir operando y aquellos que no cumplan con ese requisito, ya no podrán representar a los trabajadores en las negociaciones de los CCT y tampoco tendrán la facultad de emplazar a huelga.
Baltierra dijo en una entrevista que en los años recientes esa central ha defendido a los trabajadores de la cadena de restaurantes Toks y también a quienes colaboran en algunos hoteles operados por cadenas como Marriot y Hyatt.
Entre los aspectos más sensibles mencionó el reparto inequitativo de las propinas, la falta de capacitación y el no participar a los asalariados en el reparto de utilidades.
Este lunes Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo, declaró al periódico El Universal que de los 140 mil CCT que existen a nivel nacional sólo se legitimaron 15 mil 800antes de la fecha límite, que fue el primero de mayo.
Según la ley aquellos sindicatos que no estén legitimadosperderán la titularidad del CCT y se dará por terminada con ellos la representación gremial.