La compañía aérea LATAM Airlines anunció que entra a un proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Así lo informo la aerolínea en un comunicado, en el que destaca, que la decisión fue tomada ante la baja demanda de pasajeros.
Para LATAM, acogerse al Capítulo 11 bajo este proceso de reorganización, le proporcionará una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo.
“LATAM entró a la crisis del Covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro,” dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM en el comunicado.
Dentro del proceso de reorganización se encuentran sus filiales de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos.
Pero que Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en esta solicitud.
En el comunicado, LATAM agrega que con este plan de reorganización podrá reducir su deuda.
Así como obtener nuevas fuentes de financiamiento para transformarse de acuerdo a su nueva realidad.
Buscará financiamiento adicional
Da acuerdo con LATAM, el grupo compuesto por las familias Cueto y Amaro, así como Qatar Airways apoyarán con 90 millones de dólares en financiamiento adicional.
Y en la medida, en que la ley lo permita, el grupo estará listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar con inversión adicional.
Aunado a esto, sus filiales sostendrán conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo financiero adicional.
Esto, les permitirá proteger empleos y minimizar la disrupción de sus operaciones
“Ante la mayor crisis que se ha dado en la historia de la aviación, y habiendo analizado todas las alternativas disponibles para asegurar la sostenibilidad del grupo, el directorio ha aprobado este camino hacia el futuro.” dijo Ignacio Cueto, Presidente del Directorio de LATAM en el comunicado.
Continuará operando en América Latina
El grupo LATAM está comprometido con preservar la continuidad de su negocio mientras se reorganiza bajo el Capítulo 11.
Lo que involucra la conservación de los empleados, clientes, proveedores, socios comerciales y las comunidades locales donde opera.
LATAM Airlines y sus filiales continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes.
Además respetará todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad.
Asimismo, los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales.
Los proveedores recibirán sus pagos en tiempo y en forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y a lo largo de este proceso.
Asimismo, la compañía destaca que las agencias de viajes y otros socios comerciales no se verán afectados ni tendrán disrupciones en su interacción con el grupo LATAM.
La opción adecuada para fortalecer al grupo
El grupo LATAM compartió en el comunicado que, como muchos, LATAM y sus filiales comenzaron el 2020 con varios proyectos.
De acuerdo con la compañía, en 2019, lanzaron 26 rutas nuevas y transportaron un récord de 74 millones de pasajeros, 5.4 millones más que en 2018.
Entre los planes del grupo para el 2020 estaban: mejorar aún más la experiencia de sus pasajeros a través de renovaciones de cabina.
Así como fortalecer sus alianzas estratégicas para seguir conectando a América Latina con el mundo.
En el mensaje, LATAM destacó que, aunque el grupo cambiará a lo largo del proceso del Capítulo 11, su cultura, el compromiso con los clientes y su identidad latinoamericana permanecerán.
Asimismo, señala que tras haber considerado todas las opciones, confía en que el proceso de reorganización bajo el Capítulo 11, es el mejor camino para cumplir con los objetivos del grupo.
Mientras permite una administración de su flota y el manejo de su deuda, que en su mayoría se encuentra en los Estados Unidos.
Cabe destacar que este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación.
LATAM se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus empleados.
Ademas de cumplir con sus obligaciones con proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio.
Mientras tanto el grupo trabaja con la Corte y sus acreedores para resolver su caso.
También puedes leer: https://periodicoviaje.com/2020/05/05/aerolineas-argentinas-y-austral-se-fusionan-para-enfrentar-la-pandemia/