En los próximos 20 años, América Latina (LATAM) necesitará dos mil 460 aviones nuevos de pasajeros y de carga, publicó en sus estimaciones Airbus.
La demanda de viajes aéreos ha sido impulsada por el crecimiento poblacional y económico, particularmente fue un aumento en la clase media de la región.
“América Latina y el Caribe están experimentando una recuperación del tráfico aéreo gracias al levantamiento de las restricciones de viaje y al aumento de las tasas de vacunación. Se espera que el tráfico aéreo de la región alcance los niveles de 2019 entre 2023 y 2025”, estimó el fabricante europeo.
El tráfico doméstico e internacional de pasajeros en Latinoamérica se multiplicará por 2.3 veces, es decir que crecerá 3.9% cada año.
De acuerdo con datos de Airbus, desde 2002 el número de pasajeros de ese lado del continente se triplicó y para las próximas dos décadas se duplicará.
De los dos mil 460 aviones nuevos que necesitará LATAM, se previó que 56% atenderá la creciente demanda y 44% reemplazará a aeronaves antiguas.
Para 2040, esa demanda de aviones requerirá de 33 mil pilotos nuevos y 43 mil técnicos.
Actualmente, la flota en la región se duplicará pasará de mil 440 aviones a dos mil 820 aeronaves en 20 años.
De los nuevos aviones de pasajeros y carga que se necesitan en América Latina y el Caribe, dos mil 170 serán para el segmento pequeño, 190 para aviones medianos y 100 para aviones grandes.
En su análisis Airbus detalló que Brasil, Colombia y México registraron las tasas de viaje pre cápita más altas; en tanto que en Chile el tráfico de pasajeros de triplicará.