Mientras el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos está provocando una contracción de las ventas en el mercado inmobiliario, los tiempos compartidos registraron un incremento del 15.5% en el último trimestre de 2022 contra el mismo periodo de 2021.
Alejandro Zozaya, fundador de Apple Leiusre Group y vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, dijo que un factor importante ha sido el incremento de las tasas de interés en la Unión Americana como parte de la estrategia de la Fed para controlar la inflación.
Lo que se está viendo es que las mayores bajas en las ventas inmobiliarias se están concentrando en propiedades que valen menos de un millón de dólares, pues la mayoría de ellas se realizan a crédito y las tasas han aumentado de forma relevante.
Según Zozaya, debido a las limitaciones que tienen los segmentos medios de la población para seguir adquiriendo propiedades a crédito, ahora se han volcado a adquirir tiempos compartidos y clubes vacacionales, para garantizar sus vacaciones futuras a un precio más asequible.
Esta afirmación para ser confirmada por un estudio que realizó Deloitte & Touche y que liberó esta semana en la reunión de la American Resort Development Association (ARDA), que se realiza en Orlando, Florida.
De acuerdo al mismo, las ventas netas de tiempos compartidos pasaron de mil 542.5 millones de dólares en el último trimestre de 2021 a mil 781.8 millones para el último trimestre del año pasado, con el ya mencionado aumento del 15.5%.
Además el valor promedio de la transacción ponderada pasó de 21 mil 327 dólares a 22 mil 417 con un incremento del 4.5%.