El turismo de reuniones en México tiene tres estrategias de crecimiento para este año: formará parte de la página oficial de Visit México, buscará alianzas estratégicas con la Secretaría de Turismo Federal y ratificará su convenio con la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), y finalmente buscará una participación más activa en las ferias de turismo.
Michel Wohlmuth, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), comentó en entrevista tras la presentación del XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones que el turismo relacionado a esta industria no sólo llegó a los números prepandemia, sino que está en crecimiento desde el año pasado.
La presentación del congreso se llevó a cabo en el hotel Hyatt Regency de Ciudad de México y tuvo como ponentes a Wohlmuth; a Juan José Alvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato; a Liliana Cabrera, Vocal de COMIR y Directora del CNIR y a Rodrigo Esponda, Secretario de COMIR.
“La industria de reuniones aporta el 1.52% del PIB nacional, lo que significa que somos la industria número 11, tan sólo por debajo de otras como la minería” comentó Wohlmuth.
Según el Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones, en 2023 en México se llevaron a cabo más de 300 mil eventos entre viajes de incentivos, congresos, convenciones, eventos corporativos y exposiciones.
“Un asistente a un congreso, convención o viaje de incentivo representa una derrama de aproximadamente 850 dólares, cuando el congreso es internacional la derrama por persona aumenta a dos mil 200 dólares. Mientras que la derrama de un turista tradicional es de 450 a 500 dólares”.
De acuerdo con Wohlmuth, aunque la tendencia continúa a la alza y el año pasado hubo un crecimiento del 11% comparado con 2022, se espera que este año las cifras sean más discretas.
Eventos de talla internacional
Parte del reconocimiento de la industria de reuniones como un factor clave en el turismo mexicano es su participación en las ferias más importantes a lo largo del año.
Michel Wohlmuth dijo que, si bien Comir no pretende ser el completo organizador de los eventos de FITUR 2025, donde México será el País Socio, sí quieren aportar tanto a las ideas como a la planeación.
“Vamos a trabajar también en evolucionar el Tianguis Turístico de 2025 dado que es un evento que requiere renovarse” comentó.
Para hacerlo, Comir mantendrá reuniones con la nueva administración y con el presidente de Asetur con el propósito de ofrecer nuevas ideas y renovar la organización del Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Baja California en 2025.