La “Staycation” llegó para quedarse

staycation viaje
 
Dra. Nathalie Desplas
hrs.
En un año atípico el turismo tiene una nueva macrotendencia, es el Staycation que es realizar una actividad en casa o hace traslados cortos.

HABLEMOS DE TURISMO por Dra. Nathalie Desplas*

El 2020 nos enseñó a valorar nuestra relación con el entorno y todo lo que tomábamos por sentado. ¡Qué año tan atípico! Hemos aprendido a reinventarnos como personas, como empresas, como gobierno y también como sector. La industria del turismo se ha visto obligada a resurgir con innovaciones a todos los niveles: en tecnología, seguridad sanitaria, asequibilidad, desarrollo de producto, planeación, promoción, gestión y profesionalización. Tal es uno de los resultados, la nueva macrotendencia de turismo: la “Staycation” o vacación en casa.



La “Staycation” tiene como característica principal el permanecer en nuestro entorno habitual de vida con dos posibles enfoques:

  • El primero propone inventar actividades en nuestra casa: acampar, poner alguna alberca inflable, hacer un spa casero, en fin, crear y buscar actividades que sean lo más cercanas posible a lo que haríamos en unas vacaciones tradicionales. Un reinventarse como familia al ser creador de nuestro propio turismo casero.
  • El segundo enfoque presenta la noción de realizar actividades sin necesidad de traslados largos, es decir quedándose cerca de casa: buscar un spa, un restaurante, un hotel, una atracción, etcétera…, dentro de nuestro entorno acostumbrado. Un rencuentro con nuestra ciudad, nuestro estado al transformarse en un turista local.

La segunda opción muestra muchos beneficios en materia de turismo regional ahora tan apreciado por los nuevos turistas que buscan principalmente viajes carreteros a menos de cinco horas de trayecto de casa.

Bondades

Dentro de las principales bondades de la “Staycation”, destaca el orgullo que sienten los turistas al visitar y apreciar los atractivos de su ciudad, algo que comentan siempre haber querido hacer sin darle la prioridad requerida. Gracias a lo anterior, se impulsa la reactivación del turismo y se incentiva el transporte turístico, el alojamiento hotelero, la alimentación en restaurantes, los tours, la venta de los productos locales y artesanales entre otros. Una generación de empleos locales muy sustancial para el destino, los prestadores de servicios y las comunidades en materia socioeconómica y un turismo más amigable y sustentable en la parte medioambiental.

Publicidad
Publicidad

Para los turistas, ese tipo de turismo significa más repetición en salidas, más visitas por una derrama promedio menor a la acostumbrada.

No olvidemos la parte de bioseguridad. Sin el apoyo de todos en certificaciones de desinfección y sanitización, en cumplimiento de las medidas sanitarias básicas de distanciamiento y comportamiento social, el turismo no se recuperaría.



En definitivo, la “Staycation” llegó para quedarse. Dicha macrotendencia crecerá cada vez más con el apoyo de todos. ¡Muchas gracias Sector!

*La autora es directora de Turismo del estado de Chihuahua.

AQUÍ PUEDES LEER LA EDICIÓN COMPLETA DE DICIEMBRE:

Comentarios



hrs.

Nathalie Desplas es actualmente la Directora de Turismo del Estado de Chihuahua. Tiene un Doctorado en Ciencias Económicas con experticia en Economía Turística y estudios en varios países europeos y americanos.
Fue Profesora e Investigadora de Economía del Tecnológico de Monterrey, Profesora Invitada de Turismo en la Universidad Corvinus (Budapest, Hungría) y la Universidad de Nevada (Reno, EEUU), Conferencista Internacional en 15 países. Autora de 3 libros y de papers científicos. Premios y Reconocimientos Estatales, Nacionales e Internacionales.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas