La participación femenina en el turismo es reducida en la alta dirección

 
Margarita Solís
hrs.

La industria turística tiene un alto índice laboral de participación femenina, pero no están en posiciones de liderazgo en empresas, coincidieron directivos durante su participación en el IV Congreso Internacional 2019 AFEET.

En el panel “Superando los Desafíos de la Participación Femenina en Puestos Directivos”, Lourdes Berho, CEO de Alchemia Group, recordó que en el mundo 40% de la fuerza laboral en la industria turística son mujeres, en México es de 60%, pero no en puestos directivos, son más en áreas operacionales, de servicios y atención a clientes.

En este panel participó Odracir Barquera, director general de Planeación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para tener la opinión de un varón respecto a este tema, compartió ante las socias de AFEET que si bien la mujer tiene una alta participación, respecto en calidad y cantidad, hoy es la menos beneficiada en materia salarial y la más explotada.

Berho agregó que son las mismas mujeres quienes deben romper la brecha del discurso de que existen diferencias entre hombres y mujeres.

Otra aspecto que la CEO de Alchemia expuso es la necesidad de establecer una norma laboral de no discriminación, lo que ya existe en Nueva York, Estados Unidos, y Reino Unido donde ya los salarios son iguales entre ambos géneros.

La conclusión de los directivos fue que el tema no debe ser una lucha de género, sino de rentabilidad y competitividad que generen para la empresa y el desarrollo del individuo.

#CongresoAFEET2019

#Anáhuac

 

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas