La regularización de empresas turísticas para evitar que los viajeros sigan siendo defraudados por empresas fantasmas es una labor que mantiene la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), dijo su presidente José Luis Medina.
Ante la proliferación de pseudo agencias y personas que están creando páginas web que publican ofertas de viajes, la Metro se mantienen trabajando con otras asociaciones turísticas, y autoridades federales, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Policía Cibernética para reducir el número de fraudes.
Medina recordó que, si bien esos fraudes ya existían, se intensificaron durante los tres años de pandemia, ya que el contacto físico con las agencias disminuyó, y así los delincuentes virtuales aprovecharon los medios digitales para crear páginas y agencias falsas.
Detalló que esos delincuentes utilizan los logotipos y nombres de empresas reconocidas para anunciarse, “solo cambian una letra o el color del anuncio para hacer fraudes”.
Los perjudicados son todos los involucrados, ya que las agencias de viajes pierden credibilidad, los clientes pierden su dinero y a los prestadores de servicios finales nunca les llega el dinero que alguien ahorro, incluso por años, para poder viajar, comentó.
Aunque Medina reconoció que esa problemática no desaparecerá, confió en que podría reducir si se previene. “De nada sirve que cuando ya se realizó el fraude se empiece a actuar porque desaparecen inmediatamente, entonces no hay forma de recuperar el dinero del viajero”, aseveró.
Ante ello, insistió en la modernización del Registro Nacional de Turismo (RNT) que sea accesible para que los clientes puedan ingresar a verificar que la agencia donde quieren comprar su viaje sí está legalmente constituida y registrada ante el gobierno.
También te puede interesar leer: QUINTANA ROO REGRESARÁ A LA NORMALIDAD EN TURISTAS EXTRANJEROS