Después de 11 meses seguidos de que el arribo de estadounidenses por vía aérea a México creció encima de las cifras récord de 2019 y 2020, ahora con 1.8 millones de visitantes de aquel país en febrero por primera vez hubo una baja de -0.6% precisamente contra febrero de 2020.
Según el Reporte Gemes, que elaboran Héctor Flores Santana y el economista Humberto Molina, este ajuste se da en los mercados emisores internacionales en general, pues de haber crecido 32% contra enero de 2022, el aumento fue de 15% en febrero de este año contra el de 2022.
Además el aumento en la llegada de estadounidenses en febrero fue de apenas 1.7% contra el segundo mes del año pasado; mientras que en enero todavía se registró un aumento del 19.9%.
Interrogado sobre el comportamiento de estos datos generados por el Instituto Nacional de Migración, Molina dijo que todavía es pronto para hablar de una tendencia aunque sí es una primera observación que es necesario seguir durante los siguientes meses.
Desde su perspectiva, sería lógico que después de dos años seguidos en que los viajeros de Estados Unidos han venido a México ahora deseen visitar otros países que ya se encuentran abiertos después de la pandemia.
También señaló que las empresas de Estados Unidos están pidiéndole a sus trabajadores que regresen, por lo que es probable que esos “nómadas digitales” que se han ido a vivir por largas temporadas a lugares como la colonia Roma y la Condesa de la Ciudad de México no lo sigan haciendo por mucho tiempo más.
Tal vez te interese leer: 5 destinos mexicanos que más visitaron los estadounidenses