La importancia de la sostenibilidad en el turismo

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Este 2017 fue el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo que tiene como principal objetivo fomentar un cambio en las políticas públicas, las prácticas de las empresas y el comportamiento de los consumidores. Aunque en México el turismo genera 8.7 % del PIB y 2.3 millones de empleos, aún existen muchos retos frente a los objetivos y necesidades que se tienen a nivel global.

Ante este panorama, Edgar Solís, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencia de Viajes (METRO), nos platicó en entrevista para Periódico Viaje, sobre el potencial que tiene México para posicionarse como un destino turístico sostenible y el papel que juega la tecnología a favor del sector turístico.

-Frente a los objetivos que plantea el Año del Turismo Sostenible, ¿cuáles son las medidas para lograr eficiencia de recursos y generación de empleo en México?

Lo principal es llegar a un punto donde la asignación de recursos sea con una transparencia total. México tiene todo para ser potencia a nivel turístico y eso puede ser uno de los principales generadores de empleo y de ingresos. La labor de las universidades en el tema turístico, el acercamiento del sector privado con las instituciones educativas y públicas es muy importante para lograrlo. Hoy por hoy, México se encuentra dentro del top diez, y hay muchas posibilidades de entrar en el top cinco de los países más visitados a nivel mundial; esto favorecerá la generación de empleos. Llevamos muy buen índice, pero podemos acelerar la reducción de pobreza.

Finalmente, tenemos que seguir trabajando y los mexicanos tenemos que seguir viajando.  Es importante invitar a la gente a que activen la economía, y eso se logra, con afluencia de visitantes en los destinos turísticos, consumiendo en restaurantes, bares o al visitar museos. Todo esto es una cadena y nosotros tenemos la obligación de invitar a todas las personas a que continúe apoyando al país, a través de una de las acciones más importantes para el sector turístico: viajar.

-¿Cómo promover la protección del medio ambiente?

Debemos de trabajar no sólo los que estamos en el sector turístico, sino toda la sociedad mexicana. Cuando hay una falta de planeación, cuando hay una afectación a la naturaleza debemos tomar las acciones correspondientes para generar un cambio positivo. Uno de los puntos que yo considero sobre el tema del turismo sostenible es, que por fortuna, el mismo viajero ha cambiado sus hábitos; las nuevas generaciones ya son más conscientes del cuidado de los recursos y ellos mismos están preocupados por pedirle a los proveedores, y de alguna forma exigirle, que se cumplan parámetros. Esto, ayudará a que estemos dentro de la alineación de un país socialmente responsable.

-¿Cuáles son las estrategias de la Metro para impulsar al sector de los viajes?

En 2017, la Metropolitana está cumpliendo 24 años en el sector turístico con la misión de generar acciones comerciales, no políticas. Tenemos en nuestro esquema socios activos, que son las agencias de viajes; y socios comerciales, que son los proveedores de servicios. Esta comunión nos ayuda a que haya una interacción para generar negocio. Nosotros no nos enfocamos mucho en los discursos, ni en dar en conocer nuestras cifras, porque internamente conocemos la productividad. Hoy, las empresas que forman parte de la Metropolitana generan un 65% de la producción total del turismo en el país.

Esta estrategia ha sufrido algunos cambios de mejora a lo largo de todos estos años, pero siempre mantenemos el objetivo inicial: crear acciones de forma comercial que se conviertan en ventas, y a su vez, en generación de empleo.

-¿Cómo está transformando la tecnología al agente de viajes?

Tenemos que ver a la tecnología como un aliado. Dentro de nuestro portafolio de socios contamos con varias agencias en línea y lejos de verlas como competencia, son un complemento. Nuestro país vecino tiene más usuarios de internet en comparación con México, ya que están más cercanos a la tecnología; estadísticas de la Asociación de Agencias de Viajes de Estados Unidos (ASTA, por sus siglas en inglés) indican que las nuevas generaciones han regresado al consultor de viajes pues llega un momento, en el cual, las personas se saturan de información y requieren del consejo de un experto o de alguien que conozca el destino. Ante las exigencias tecnológicas, la labor del agente de viajes es especializarse en ciertos nichos de mercado. La recomendación para los consumidores es que se acerquen a empresas profesionales y sólidas que pertenezcan a una asociación reconocida, porque eso ayudará a que la experiencia de viaje sea de la mejor forma posible, y así evitarán incumplimientos de servicios o fraudes en línea.

 

Escucha aquí la entrevista completa de Edgar Solís para Periódico Viaje on line.

 

Fotografías: Víctor González.

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X