La Corte definirá hoy reestructura de Aeroméxico

Terminal 2 del AICM
 
Andrea Mendoza
hrs.
Una vez que la corte de quiebras de Nueva York informó que el Plan de reestructura de Grupo Aeroméxico podría aprobarse el 27 de enero

Una vez que la corte de quiebras de Nueva York informó que el Plan de reestructura de Grupo Aeroméxico, incluidas las enmiendas y/o modificaciones presentadas, cumple con todas las disposiciones aplicables del Código de Quiebras de los Estados Unidos, la empresa aérea solicitó a la Juez del proceso que dé por aprobado dicho Plan. Será hoy, 27 de enero, cuando se lleve a cabo la audiencia de confirmación.



De esta manera, los deudores y deudores reorganizados, están autorizados a realizar las acciones necesarias para efectuar el Plan de Aeroméxico, incluyendo la implementación de las Operaciones de Reestructuración y la emisión y registro, según corresponda, de cualquier título de capital o de deuda en relación con el Plan, de acuerdo con lo plasmado en el docket número 2574.

“Los Deudores están autorizados a consumar el Plan en cualquier momento después de la entrada de esta Orden de Confirmación, sujeto al cumplimiento o renuncia de las condiciones previas a la vigencia establecidas en el Artículo IX del Plan”, establece el documento de la Corte.

Asimismo, se autoriza a los deudores y los deudores reorganizados, según corresponda, a “celebrar y ejecutar el Nuevo Contrato de Emisión de Bonos de Primer Gravamen, el Acuerdo de Derechos de Registro, los Documentos de la Oferta Pública de Adquisición y cualquier otro documento que pueda ser necesario para efectuar, si corresponde, las Transacciones de Reestructuración, el Financiamiento de Capital, el Financiamiento de Deuda, o la emisión y distribución de Nuevas Acciones de conformidad con el Plan”.

La semana pasada, las ocho clases de acreedores facultadas para votar el Plan de Reestructura de Grupo Aeroméxico votaron a para aceptar el Plan. Lo que sigue para Aeroméxico es la ejecución de dicho Plan, con la generación de caja y recuperación de tráfico y rentabilidad, una tarea que no es fácil, de acuerdo con Eliseo Llamazares, miembro del Grupo Global de Aviación y Turismo en KPMG y responsable de Aviación y Turismo para Latinoamérica. 

Tal vez te interese leer: Acreedores aprueban la reorganización de Aeroméxico

Para lograr esto, la aerolínea plantea atrincherarse en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como estrategia para “tomar ventaja de la recuperación de la demanda internacional y corporativa, ofreciendo un calendario de vuelos más robusto y optimizado desde el aeropuerto más concurrido del país” y crecer sosteniblemente a futuro, de acuerdo con lo señalado por la empresa a finales del año pasado.

La reestructura incluye un financiamiento de salida de 1,482.5 millones de dólares con el objetivo de “satisfacer las necesidades urgentes de liquidez de los Deudores, en un momento de incertidumbre en los mercados de capitales en lo que respecta a las aerolíneas”, de acuerdo con lo contenido en el documento.

Estos recursos servirán para que los deudores cumplan con sus responsabilidades bajo el Plan, como pagar sus obligaciones bajo el Contrato de Crédito DIP y financiar un pago de 450 millones a acreedores no garantizados, entre otras cosas. Asimismo, el financiamiento capitalizará el negocio de Aeroméxico para enfrentar la “incertidumbre económica de la pandemia COVID-19 y otros desafíos que acosan a la industria de las aerolíneas, de modo que la Compañía puede seguir siendo viable como empresa en funcionamiento”.

Con información obtenida de la alianza con A21.



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas