Inversión, infraestructura y profesionalización es lo que hace falta desarrollar aún más en la industria turística mexicana, explicó Liliana Ruíz, investigadora con especialidad en Turismo de la Universidad del Valle de México (UVM).
En entrevista la académica expuso que el turismo en México puede crecer y desarrollarse si la iniciativa privada y no solo el gobierno, se aplican en ello.
“Se requiere inversión y profesionalización, pero que no salga nada más de las arcas del gobierno, sino de los empresarios, lo que elevará el valor de muchos destinos turísticos”, aseveró.
En el tema de profesionalización, señaló, es un tema que aún se mantiene limitado, ya que existen pequeñas y medianas empresas mexicanas que van por la segunda generación, pero siguen sin aplicar las practicas mínimas necesarias para su administración.
Además, la profesionalización del sector abarca más allá de lo que ya se conocía. Ahora con la pandemia se requieren, además de los estándares de calidad, desempeño y rentabilidad, los protocolos de higiene y bioseguirdad.
“A nivel mundial los estándares siguen creciendo y el sector necesita profesionalizarse cada vez más”, reiteró la especialista.
LAS NECESIDADES DEL TURISMO
En el tema de infraestructura precisó que en el país se requieren más trenes y carreteras para ampliar la conectividad interna; pero no dejó de mencionar la importancia de la aviación, que al ser un país de un millón 964 mil kilómetros de extensión requiere de más vuelos entre los estados.
“Estamos hablando de infraestructura, inversión privada y profesionalización en el turismo, con esas tres cosas podemos crear más valor, generar más empleos que llevarán a un mayor nivel de ingresos y a una distribución de la riqueza, entonces así habrá más turistas nacionales viajando por el país”, señaló Ruíz.
Por ello, es que las empresas turísticas mexicanas requieren de la adopción de elementos como el gobierno corporativo que les permitirá crecer e incrementar sus ingresos y generar altos niveles de rentabilidad, así como del uso de tecnología que ha democratizado las mejores prácticas.
También te puede interesar leer: DEL MAR A LA MONTAÑA, NUEVA RUTA NORTEÑA