El nuevo organismo ayudará a atraer más turistas e inversiones al estado
Tras los problemas con turistas internacionales, especialmente de Sudamérica, a quienes les negaron la entrada a Quintana Roo, las asociaciones hoteleras del estado crearon el Consejo Hotelero del Caribe.
Antonio Chávez, primer presidente del consejo, indicó que tiene como propósito atraer más turistas e inversión al destino.
Chávez anunció que la presidencia del consejo hotelero será itinerante, y se renovará cada seis meses.
Otro de los objetivos del organismo es facilitar la entrada y salida de los viajeros extranjeros al estado.
Te puede interesar: Proponen reforma para que turismo sea sector estratégico
Asimismo, agregó que se trabajará para solucionar los incidentes con turistas internacionales a los que se les negaba la entrada a Quintana Roo.
De igual manera, el consejo (que integra a todas las Asociaciones Hoteleras del estado) buscará ordenar el sector de rentas vacacionales como Airbnb.
“Pedimos que (estas rentas vacacionales) tengan las mismas condiciones que el sector hotelero de Quintana Roo”, expuso Chávez.
Por su parte, la gobernadora del estado, Mara Lezama anunció la creación del Fideicomiso para el Impuesto Sobre Hospedaje.
“Necesitamos que haya cuentas claras, que la recaudación del impuesto sobre hospedaje sea transparente para beneficio de los ciudadanos”, agregó.
Como primera acción del fideicomiso se destinarán cerca de 700 millones de pesos de la recaudación de dicho impuesto a diferentes rubros como promoción turística, marketing, entre otros.
El nuevo Consejo Hotelero del Caribe trabajará de la mano con la Secretaría de Turismo estatal y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.}
Por otro lado, Mara Lezama aseguró que los vestigios arqueológicos que se hallen durante la construcción del Tren Maya se quedarán en Quintana Roo y se creará un museo para su exhibición.