Inicia proceso para concretar venta de Mexicana

Avión de Mexicana de Aviación
Avión de Mexicana de Aviación. Foto: Twitter
 
Redacción
hrs.

Tras conocerse la notificación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a la Junta de Conciliación y Arbitraje sobre que la marca y los bienes de Mexicana de Aviación están oficialmente en venta, tienen hasta el 31 de julio próximo para presentar alguna inconformidad por parte de los acreedores reconocidos.



Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) dijo que este anuncio fue un proceso que se encuadra en el marco legal.

Confió en que “todo esté en orden” y que cualquier acreedor reconocido que tenga alguna inconformidad que comentarle al juez, lo haga en el tiempo establecido, es decir, antes del 31 de julio.

 “Creemos que dentro de esta circunstancia no habrá ningún problema, estamos muy optimistas de que no vaya a ser objeto de un nuevo retraso a nuestro proceso de venta; no lo podemos garantizar al 100%, ya dependerá del juzgado Décimo Primero si le da curso a la inconformidad presentada”, dijo.

Para el 1 de agosto, si no hubiera reclamo, seguirá el proceso de venta normal; las cinco organizaciones están a la expectativa y optimistas: “saldremos adelante con el tema de la concreción de la venta de los bienes y la marca”, señaló Guerrero.

Relajo legal

Por su parte, Iván Enríquez Barragán, representante común en la demanda 88/2015, expresó que, con esta notificación, se privilegió la vía mercantil por encima de la laboral.

“Esto es penoso, porque los mismos trabajadores están allanando la vía mercantil, otros por la vía laboral tenemos mejor derecho, aquí lo que está pasando es que el juez de lo mercantil se está dando por enterado de que habrá posibilidad de la venta”, dijo.

Explicó que los 815 millones de pesos no van a alcanzar para liquidar a todos, trabajadores, jubilados y acreedores.

“Incluso los jubilados no somos susceptibles de ser liquidados, por eso nos quisieron orillar al acuerdo mercantil, pero lo que vamos a esperar es un acuerdo extrajudicial que impusieron desde la Presidencia”, expresó.

Enríquez Barragán aseveró que todo esto es un “relajo legal” que traen, “la verdad es que tienen que buscar la manera de enderezarlo y cuadrarlo a alguna ley, lo cual vemos muy difícil, pero es a lo que nos están obligando.

“(Vamos a ver) cómo lo resuelven; para nosotros no es una liquidación, nos deben pagar de por vida, no nos vamos a allanar a este acuerdo como si fuera una liquidación, a nosotros nos están obligando a aceptar este pago como si no fuera parcial”, aseveró.

MRO, en la mira

El representante común en la demanda 88/2015 expresó que lo que “viene” es más importante, ya que sigue la venta del MRO y “todo el mundo ya está hablando”.

Lo que buscan, en especial ASPA, es ver la forma en que este mismo acuerdo se establezca para la repartición del dinero del centro de mantenimiento de Mexicana, mismo que dará en 2024, pero eso, alertó, está por verse.

Por Pablo Chávez Mesa como parte de la alianza con A21.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas