Si se cancela NAIM, no hay nueva alternativa: SCT

 
Margarita Solís
hrs.

No hay alternativa posible si se cancela el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, tan solo tomar una nueva decisión tardaría entre cinco o seis años, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el marco de la edición 43 del Tianguis Turístico 2018 en Mazatlán, Sinaloa, se realizó el panel de conectividad aérea de México: “Elemento Clave en el Desarrollo Turístico: Retos y Perspectivas”, en el cual participaron, además de Ruiz Esparza, Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa; Enrique de la Madrid, titula de la Sectur; Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de ventas de Aeroméxico; Sergio Raúl Hurtado, vicepresidente internacional de operaciones de Southwest; Cuitláhuac Gutiérrez, director de IATA en México; Carlos Charpenel, gerente de desarrollo aeronáutico de GAP; Jared Harchan, asesor en aviación y moderador del panel.



“Desde hace 20 años, Mitre ya aprobó el lugar, aprobó el aeropuerto para que sea ahí construido, obviamente las aerolíneas están a favor, las aerolíneas mexicanas y las internacionales que operan en México y todos los demás que tienen que ver en un momento dado con una opinión técnica calificada están de acuerdo en el tema”, dijo Ruiz Esparza.

El titular de la SCT afirmó que evitar que el proyecto se lleve a cabo, sería evitar que México siga creciendo como un país internacional, siga creciendo en su turismo y en sus negocios como hasta ahora.

“El primer efecto es que ya no hay capacidad de recibir ningún vuelo y, por lo tanto, si no se resuelve pronto el tema del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, México va a sufrir el castigo, una pérdida económica muy fuerte, una pérdida desde luego de visitantes muy fuerte”, agregó.

En su intervención, De la Madrid destacó la importancia de la vinculación turismo-infraestructura, tan es así que en un evento de turismo como es el Tianguis, los temas se enfocaron en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. 

“Este era un Tianguis de Turismo, y no hablamos de otra cosa, por la importancia que tiene precisamente un aeropuerto para el país. Esa es la relevancia que tiene para nosotros”.

Reiteró que el gobierno ya decidió, con base en estudios técnicos, que están desde el año 1995, que la mejor opción es Texcoco. “El debate no está en si hay o no un nuevo aeropuerto, el debate está en cuál es el Nuevo Aeropuerto”.

Explicó que no sería viable el modelo que se propone: Ciudad de México-Santa Lucía, que tienen 35 kilómetros de distancia entre uno y otro.

“Si quieren volar de Nueva York a Mazatlán, pues te van a llevar a la Ciudad de México, agarras tu camioncito a 35 kilómetros, seguramente te hacen esperar otras dos horas en Santa Lucía y llegas a Mazatlán”.

Ante esa posibilidad, dijo De la Madrid, lo que sucederá es un nuevo nacionalismo “pasarle el transporte nacional y que viene a México a los aeropuertos en Estados Unidos, seguramente están muy contentos allá porque van a crecer muy bien”.

ACUERDOS BILATERALES

La próxima semana Enrique Peña Nieto, presidente de México, viajará a Europa para firmar dos convenios bilaterales aéreos, uno con Alemania y otro con Holanda. Hay pendientes en revisión nueve acuerdos aéreos.

Afirmó Ruiz Esparza que los acuerdos bilaterales entre países y los convenios entre aerolíneas, han generado una competencia feroz entre compañías, lo que ha traído beneficios porque desde 2012 los precios de los boletos de avión son estables.

“Hay un reto y oportunidad para las aerolíneas mexicanas, la propuesta es hacer vuelos regionales hacia el Sureste, principalmente, aunque hay oportunidad en otras regiones. Hay intención de aerolíneas nacionales de hacerlos en rutas como Mérida- Cancún, Oaxaca-Chiapas”, precisó.

 



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas