Reconocen avances del NAICM

 
Nallely Campos
hrs.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció los avances alcanzados en la gestión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM),  a través de un informe en el que se recalcó lo innovador del esquema adoptado para el financiamiento, así como la recepción brindada por el mercado de capitales al proyecto, el cual ha sido premiado en quince ocasiones por diferentes publicaciones y organizaciones internacionales como LatinFinance, Climate Bonds Initiative y CG/LA Infrastructure.

En cuanto a la contratación pública se reconoció la implementación de fundamentos tecnológicos para gestionar el creciente número de contratos a fin de lograr una ejecución eficaz del proyecto.

Además, la colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las medidas adoptadas para simplificar los documentos de licitación tuvieron un impacto positivo en la disminución del porcentaje de descalificación de licitantes por motivos administrativos o legales al pasar de 56 a 18 por ciento. 

El NAICM será la segunda terminal aérea más importante del mundo, tendrá capacidad para movilizar carga y contará con una zona de actividad logística muy importante.

Respecto de la Red Compartida, además del armado financiero, el proyecto llevará a México a encabezar la lista de los países de Latinoamérica en el sector telecomunicaciones, luego de que hace más de cuatro años estuviera en los últimos lugares. El contrato contempla dar servicio a más de 100 millones de mexicanos, más del 90% de la población del país.

Finalmente, se han realizado inversiones por más de cien mil millones de pesos, en las nueve licitaciones más importantes de la construcción del Nuevo Aeropuerto, entre ellas las pistas 2 y 3, que ya se encuentran en construcción.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas