Para viajar, ¿en qué condiciones están las carreteras?

viaje
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Una de las recomendaciones para volver a viajar es hacerlo por tierra, pero hay que conocer en qué condiciones se encuentran las carreteras.

Viajar por las carreteras se ha tomado como estandarte para la recuperación de la industria turística, y las condiciones en las que se encuentran son importantes.

El turismo carretero será la opción una vez que las autoridades sanitarias del país reactiven por completo las actividades.

La Secretaría de Turismo ha reiterado que se promoverán destinos que no estén a más de cuatro horas a la redonda de las principales ciudades del país.

Publicidad
Publicidad

Se busca que los viajeros usen autobús o automóvil, hacia destinos a no más de 300 kilómetros de distancia vía carretera.

Para que la realización de estos viajes sea atractiva y segura para los turistas, mucho dependerá de las condiciones de la red carretera del país.

TURISMO CARRETERO (2)

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) asegura que más del 97% de los pasajeros son movilizados en 40 mil 590 kilómetros de carreteras federales.

De los cuales, de acuerdo con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cedric Escalante Sauri, en diciembre de 2018 la presente administración recibió el 35%o de la red carretera en malas condiciones.

Ya para diciembre de 2019, esté índice se redujo a 22% en malas condiciones.

El subsecretario asegura que, para diciembre de 2020, la red carretera llegará a 14% en promedio en malas condiciones, quedando 55% en condiciones regulares y el 31% en buenas condiciones.

Conservación y modernización de carreteras

Para la conservación y modernización de carreteras federales, la Subsecretaría de Infraestructura cuenta con un presupuesto de casi 34 mil millones de pesos.

De los cuales 15 mil millones están por ejercerse este año, 98% ya está comprometido.

Además, casi cuatro mil kilómetros de la red se encuentran en conservación periódica y se modernizan incluyendo señalamientos y mejoramiento de sus superficies.

También se tiene contemplado la pavimentación de 135 caminos en cabeceras municipales, de los cuales 35 se concluirán este año.

“Para lo que resta del año el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales tiene 49 obras en proceso de ejecución de las cuales 16 están por concluir este año”, indicó Escalante Sauri.

carretera Mérida Chetumal (2)

Una de las obras más reciente y que favorecerá al turismo regional será la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal.

Tendrá una longitud de 150 kilómetros, solo faltan 24 por construir. Tendrá cuatro carriles y en la que se prevé un tránsito promedio anual de seis mil 500 vehículos.

Esta obra beneficiará a un millón 218 mil habitantes de 13 poblaciones que también harán turismo entre ambas ciudades.

Una de las obras más polémicas ha sido la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, se inició hace más de 10 año y se suspendió, ahora se prevé que concluya en 2022.

La inversión se prevé en mil 600 millones de pesos. La construcción avanza en la autopista Barranca Larga-Ventanilla, para complementarse con la autopista Mitla-Tehuantepec y el corredor del Istmo.

Aquí puedes leer nuestra edición impresa de septiembre

Periódico Viaje Septiembre 2020 No.134
Periódico Viaje Septiembre 2020 No.134
Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas